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dc.contributor.advisorSánchez Dueñas, Blas
dc.contributor.authorPalomo Ortega, Ana
dc.date.accessioned2021-12-20T08:48:44Z
dc.date.available2021-12-20T08:48:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22218
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral estudia la obra de tres poetas andaluzas del medio siglo, la cordobesa Concepción Gutiérrez Torrero, más conocida como Concha Lagos, la malagueña María Victoria Atencia y la sevillana Julia Uceda, con el objetivo general de contribuir a la visibilidad de sus poéticas en la línea de estudios que, desde hace varias décadas, se vienen centrando en recuperar la obra de autoras objeto de investigación, cuya producción se ha visto postergada. La óptica con que se analizan los poemarios que integran las primeras etapas de cada una de las poetas, así como su última obra, consiste en el análisis de las distintas perspectivas existenciales en dos líneas, la religiosa y la filosófica, a fin de probar cómo el sistema educativo del momento en que las poetas estudiaron, además de la circunstancias vital de cada una de ellas, su formación académica, sus relaciones personales, sus viajes, etc. influyeron de distintas formas en su modo de concebir el mundo, plasmado en su decir lírico. De manera preliminar se lleva a cabo un estudio del contexto históricoliterario de la situación de la mujer en el momento en que las tres autoras empiezan a escribir. Se pone de manifiesto en este apartado la importancia de las antologías como conformadoras del canon literario en el que la obra de las mujeres escritoras es prácticamente inexistente. Tras esta introducción se hace una breve reseña biográfica de cada una de las autoras a través de la cual se proporcionan anotaciones acerca de su trayectoria académica, su modo de vida, sus inquietudes, su labor poética, así como de algunas características más personales que influyeron notablemente en su obra. Tras esta contextualización se presenta un importante apartado en el que se lleva a cabo un recorrido por las distintas fuentes bibliográficas que han servido de base para sustentar esta tesis doctoral. En esta sección se recoge un nutrido grupo de los trabajos que existen hasta el momento sobre la obra de cada una de las autoras y se pone de relieve la importancia de algunos de ellos. Su lectura y análisis ha sido el punto de partida para esta investigación, además de que nos ha permitido establecer una línea clara de estudio al descubrir que era posible analizar la obra de las tres poetas siguiendo un enfoque existencial, a través del estudio de distintos motivos poéticos recurrentes y de la intertextualidad, puesto que la investigación según este planteamiento no era muy detallada ni atendida en los trabajos críticos que tenemos hasta el momento. Seguidamente, se plantean los objetivos específicos de esta tesis, así como la metodología que hemos llevado a cabo en el estudio de las poéticas de las tres autoras. En relación con esta última, una de las principales novedades que planteamos en estas líneas consiste en el enfoque adoptado para la exégesis, que se detiene en el rastreo de las principales influencias literarias, religiosas y filosóficas en los albores poéticos y en la última obra de cada una de las autoras. El estudio del último poemario de cada una de ellas nos da noticia de la forma en la que las huellas de los hipotextos y fuentes referenciales han ido evolucionando. Por otro lado, se presenta como nudo fundamental la búsqueda de la intertextualidad a través de la cual se prueba la importancia de la tradición en las poéticas objeto de análisis, así como las interrelaciones entre las obras de las tres autoras llevadas a cabo mediante el estudio de los principales y más recurrentes motivos poéticos presentes en sus poemarios. La sección que antecede a la compilación de los artículos que configuran esta tesis doctoral se centra en la explicación de la unidad temática de la misma. En ella se comentan de forma detallada cada uno de los cinco trabajos que componen la investigación, cuatro de ellos publicados en el momento de depositar la tesis (el primero en la revista Prosemas. Revista de estudios poéticos; el segundo en el Portal del Instituto Cervantes, en el monográfico dedicado a Concha Lagos; el tercero en La nueva literatura hispánica; y el cuarto en Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades) y el último, con informe favorable para su publicación, que formará parte del próximo número de la revista Esferas literarias. Revista de Literatura. El primero de los trabajos que se presenta es “Perspectivas de la existencia en la obra poética de Concha Lagos”, publicado en la revista Prosemas. Revista de estudios poéticos. En él se hace un recorrido por las principales influencias, algunas de ellas anotadas por la poeta en varias entrevistas, que encontramos en su creación. Dichas influencias se constatan en poemas concretos, tomados de las obras sobre las que recae el peso de esta investigación porque siguen la línea existencial planteada como uno de los ejes centrales de esta tesis. Las obras objeto de estudio son Los obstáculos (1955), La soledad de siempre (1958), Tema fundamental (1961) y Golpeando el silencio (1961). La segunda parte del artículo se centra en el estudio de los símbolos que deslindan connotaciones existenciales, presentes en el decir lírico lagosiano porque ellos contribuyen a la configuración de su universo poético. El segundo trabajo que se integra en esta tesis doctoral es la breve aportación publicada en el monográfico dedicado a Concha Lagos y comisariado por Sánchez Dueñas, en el Portal del Instituto Cervantes. El artículo se titula “La figura de Dios” y en él se ofrece un análisis de las dos principales formas como Lagos aborda la existencia del Creador y la relación del sujeto lírico con Él en tres de sus primeros poemarios, Balcón (1954) y Los obstáculos (1955) y El corazón cansado (1957). El conciso ensayo concluye con unos versos de una obra perteneciente a otra etapa posterior, El cerco (1971) en los que se pone de manifiesto que la influencia religiosa está presente de distintas maneras a lo largo de toda su producción poética. El tercer artículo presentado es “La obra de María Victoria Atencia a la luz de la intertextualidad” y fue publicado en el número 21 de la revista La nueva literatura hispánica. Comienza el análisis con la contextualización de la obra de Atencia y las consideraciones de diversos críticos al respecto. Según José María Balcells se encuadraría en la generación del medio siglo español, mientras que Ciplijauskaité considera la obra de Atencia como “temporal: clásica” (2004, p. 267). El análisis se inicia con el estudio del poema “Exilio”, tomado de su obra El Mundo de M.V. (1978) porque en él se reflejan las ideas de Ciplijauskaité sobre su lírica. Este estudio se centra, fundamentalmente, en la exégesis de determinados poemas en los que se ponen al descubierto intertextos tomados de la tradición literaria española y de la Biblia, gracias a los cuales se traza la línea de análisis existencial que venimos persiguiendo en esta tesis. El penúltimo artículo que se incluye es “La obra poética de Julia Uceda, una poética de la existencia”, publicado en Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades. En él se lleva a cabo un estudio de los diferentes motivos poéticos de índole existencial, tanto filosóficos como religiosos, que impregnan la primera etapa de la obra de Julia Uceda, en la que se integran los poemarios titulados Mariposa en cenizas (1959), Extraña juventud (1962) y Sin mucha esperanza (1966). Este trabajo comienza con la indagación sobre las influencias e intertextualidad tomadas de la tradición literaria más significativas presentes en esta etapa de la poeta y continúa con la reflexión sobre la figura de Dios, el amor, la palabra y el silencio como motivos fundamentales que ponen al descubierto la importancia de la existencia en el decir lírico de la autora. Por último, se incorpora en esta tesis un artículo final, que ha sido aceptado y será publicado en el próximo número de la revista Esferas literarias. Revista de Literatura. Este trabajo lleva por título “La senectud poética de Concha Lagos, María Victoria Atencia y Julia Uceda a la luz de la existencia” en el que se analiza la última obra de cada una de las poetas, Últimas canciones (1996) de Concha Lagos, El umbral (2011) de María Victoria Atencia y Escritos en la corteza de los árboles (2013) de Julia Uceda. La perspectiva con la que se aborda la investigación de estos poemarios sigue la línea propuesta desde el primer artículo, por lo que se centra en la búsqueda de los asuntos de índole existencial presentes en las tres obras de manera conjunta para poner de relevancia la importancia del ser a través de los motivos estudiados, a fin de comprobar las conexiones que vinculan las obras de las tres poetas. Tras el compendio de artículos, se recogen las conclusiones finales extraídas del conjunto de los trabajos. La tesis se cierra con el listado bibliográfico en el que se acopia la relación de obras de cada una de las poetas, así como el conjunto de trabajos citados en esta investigación.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis studies the work of three Andalusian poets of the middle century (Concepción Gutiérrez Torrero from Córdoba, better known as Concha Lagos, María Victoria Atencia from Málaga and Julia Uceda from Seville). Its general objective is to contribute to the prominence of their poetry along the lines of studies that, for several decades, have been focusing on recovering the work of authors like the ones we are researching, whose production has been delayed. The perspective through which the collections of poems that make up the first stages of each of the poets are analysed, as well as their final work, consists of the analysis of the different existential perspectives along two lines, the religious and the philosophical. In order to prove how the educational system at the time the poets studied, together with the life circumstances of each of them (academic training, personal relationships, travels…) influenced in different ways their way of conceiving the world, as embodied in their lyrical expression. Firstly, a study of the historical-literary context of the situation of women at the time the three authors begin to write is carried out. This section highlights the importance of anthologies in the configuration of the literary canon in which the work of women is practically non-existent. After this introduction, a brief biographical review of each of the authors is made through which we know more about their academic career, their way of life, their concerns, their poetry. We also discovered some more personal characteristics that significantly influenced their work. After this contextualization, an important section is presented in which the different bibliographic sources that have served as the basis to support this doctoral thesis are explained. This section compiles the studies that exist up to now of the work of each of the authors and highlights the importance of some of them, since they have been the starting point for this research. In addition, it has allowed us to establish a clear line of study by discovering that it was possible to analyse the work of the three poets following an existential approach, through the study of different recurrent poetic motifs and intertextuality, since the analysis according to this approach was not very detailed in the critical studies that we have so far. Next, the specific objectives of this thesis are proposed, as well as the methodology that we have followed in the study of the poetry of the three authors. In relation to the latter, one of the main novelties that we propose along these lines consists, therefore, in the approach adopted for exegesis, which focuses on the tracing of the main literary, religious and philosophical influences in the poetic beginnings and in the last work of each of the authors. The study of the last collection of poems of each one of them gives us information of the way in which this imprint has evolved. On the other hand, the search for intertextuality is fundamental, through which the importance of tradition in the poetry under analysis is proven, as well as the interrelationships between the works of the three authors carried out through the study of the main and more recurrent poetic motifs present in their collection of poems. The section that precedes the compilation of the articles that form this doctoral thesis focuses on the explanation of its thematic unit. Furthermore, in it each of the five works that make up the investigation are discussed in detail. Four of them were published at the time of handing in this thesis (the first in the journal Prosemas. Revista de Estudios Poéticos; the second in the Portal of the Cervantes Institute, in a monograph dedicated to Concha Lagos; the third in La Nueva Literatura Hispánica; and the fourth in Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades and the last, with a favourable review for publication, will be part of the next issue of the journal Esferas Literarias, a literary magazine. The first of the works presented is “Perspectivas de la existencia en la obra poética de Concha Lagos” published in the journal Prosemas. Revista de Estudios Poéticos. It takes a look at the main influences, acknowledged by the poet, that we find in her work. These influences are found in specific poems, taken from the works in general on which the weight of this research falls, since they follow the existential line. They are Los obstáculos (1955), La soledad de siempre (1958), Tema fundamental (1961) and Golpeando el silencio (1961). The second part of the article focuses on the study of symbols which have existential connotations, present in Concha Lagos' lyrical expression since they contribute to the configuration of her poetic universe. The second work integrated into this doctoral thesis is the short contribution published in the monograph dedicated to Concha Lagos and curated by the lecturer Blas Sánchez Dueñas, director of this doctoral thesis, on the Cervantes Institute Portal. The article entitled “La figura de Dios en la obra poética de Concha Lagos” offers an analysis of the two main ways in which Lagos addresses the existence of the Creator and the relationship of the lyrical subject with Him in three of her first collections of poems: Balcón (1954), Los obstáculos (1955) and El corazón cansado (1957). The short essay concludes with some verses from a work belonging to a later stage, El cerco (1971), in which it is revealed that religious influence is present in different ways throughout her poetic production. The third article included is “La obra de María Victoria Atencia a la luz de la intertextualidad” and was published in number 21 of the journal La Nueva Literatura Hispánica. The analysis begins with the contextualization of Atencia's work and the considerations of various critics in this regard. According to José María Balcells, Atencia’s poetry would be framed in the generation of the Spanish middle century, while Ciplijauskaité considers Atencia's work as “temporary: classic” (2004: 267). The analysis begins with the study of the poem “Exilio”, taken from her work El Mundo de M.V. (1978) because it reflects Ciplijauskaité's ideas about her lyrics. This study focuses fundamentally on the exegesis of certain poems in which intertexts taken from the Spanish literary tradition and the Bible are uncovered, thanks to which the line of existential analysis that we have been pursuing in this thesis is traced. The penultimate article that is included is “La obra poética de Julia Uceda, una poética de la existencia”, published in Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades. In it, a study of the different poetic motifs of an existential nature is carried out, both philosophical and religious, that permeate the first stage of Julia Uceda's work, which includes the collection of poems entitled Mariposa en cenizas (1959), Extraña juventud (1962) y Sin mucha esperanza (1966). This study begins with an enquiry into the most significant influences and intertextuality taken from literary tradition present in this stage of the poet’s life and continues with a reflection on the figure of God, love, words and silence as fundamental motifs that reveal the importance of existence in the lyrical discourse of the author. Finally, the last article incorporated into this thesis has been accepted and it will be published in the next issue of the journal Esferas literarias, a literary magazine. Its title is “La senectud poética de Concha Lagos, María Victoria Atencia y Julia Uceda a la luz de la existencia” and it is an analysis of the last work of each of the poets: Últimas canciones (1996) by Concha Lagos, El umbral (2011) by María Victoria Atencia and Escritos en la corteza de los árboles (2013) by Julia Uceda. The perspective with which the investigation of these collections of poems is approached follows the line proposed from the first article. It focuses on the search for existential issues present in the three works together to highlight the importance of being through the motifs studied. The aim is to check the connections that link the works of the three poets. After a summary of the articles, the final conclusions drawn from the works as a whole are presented. The thesis closes with a bibliographraphy in which a list of works by each of the poets is compiled, as well as the set of works cited in this research.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPoesía españolaes_ES
dc.subjectLagos, Concha, 1907-2007es_ES
dc.subjectAtencia, María Victoria, 1931-es_ES
dc.subjectUceda, Julia, 1926-es_ES
dc.subjectObra poéticaes_ES
dc.subjectMisticismoes_ES
dc.subjectExistenciaes_ES
dc.subjectIntertextualidades_ES
dc.subjectCrítica literariaes_ES
dc.subjectGeneración del 50es_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.titlePerspectivas de la existencia en las poetas de la generación del medio sigloes_ES
dc.title.alternativePerspectives of existence in mid-century female poetses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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