Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToledano, Noemí
dc.date.accessioned2022-02-15T10:34:53Z
dc.date.available2022-02-15T10:34:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22485
dc.descriptionPremio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2018/2019. Máster en Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar Sociales_ES
dc.description.abstractLos estudios sobre competencia interpersonal en las relaciones sociales adolescentes han mostrado una relación positiva entre el desarrollo de diversas habilidades sociales y el éxito en las relaciones establecidas; no obstante, aún es escasa la literatura que analiza esta relación dentro del proceso de cortejo, momento en el que estas habilidades adquieren nuevas finalidades. Este estudio avanza en esta línea adaptando una medida multifactorial de Competencia Interpersonal al marco del cortejo adolescente (Adolescent Interpersonal Competence Questionnaire Courtship (ACIQc), y analizando estas habilidades en función del sexo y curso de los chicos y chicas. Participaron 1584 adolescentes (48.9% chicas) con edades de entre 12 y 17 años que cursaban Educación Secundaria Obligatoria. Partiendo del modelo factorial propuesto por Buhrmester et al. (1988), el Análisis Factorial Confirmatorio mostró la validez del instrumento y una alta consistencia interna para cinco dominios independientes de competencia: iniciar relaciones, asertividad y capacidad para decir no, autorrevelación, dar apoyo emocional y gestionar conflictos. Los análisis descriptivos mostraron puntuaciones medias en los distintos dominios de competencia con diferencias significativas solo respecto al curso de los participantes. Los resultados se discuten en términos de la consideración de la competencia interpersonal en relaciones sentimentales como una tarea evolutiva que se va adquiriendo conforme al propio desarrollo de los chicos y chicas adolescentes.es_ES
dc.description.abstractStudies on interpersonal competence in adolescent social relationships have shown a positive relationship between the development of diverse social skills and the success of established relationships; however, there is still scarce literature analyzing this relationship within the courtship process, at which time these skills acquire new purposes. This study advances in this line by adapting a multifactorial measure of Interpersonal Competence to the framework of adolescent courtship (Adolescent Interpersonal Competence Questionnaire Courtship (ACIQc), and analyzing these skills according to the sex and school year of the boys and girls. A total of 1584 adolescents (48.9% girls) between the ages of 12 and 17 were enrolled in Compulsory Secondary Education. Based on the factorial model proposed by Buhrmester et al. (1988), the Confirmatory Factorial Analysis showed the validity of the instrument and a high internal consistency for five independent domains of competence: initiating relationships, assertiveness and the ability to say no, self-revelation, emotional support and conflict management. Descriptive analyses showed mean scores in the different domains of competence with significant differences only with respect to the school year of the participants. The results are discussed in terms of the consideration of interpersonal competence in the framework of adolescent courtship as an evolutionary task that is acquired according to the own development of adolescent boys and girls.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdobaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectCompetencia interpersonales_ES
dc.subjectInterés erótico-sentimentales_ES
dc.subjectValidación de cuestionarioes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectInterpersonal competencees_ES
dc.subjectErotic-sentimental interestes_ES
dc.subjectQuestionnaire validationes_ES
dc.titleCompetencia para las relaciones interpersonales en el marco del cortejo adolescentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.tutorViejo Almanzor, Carmen
dc.contributor.tutorOrtega Ruiz, Rosario


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem