Percepciones y experiencias de los líderes educativos sobre la gestión de la convivencia, los estilos de liderazgo y su influencia en la prevención del bullying
Perceptions and experiences of educational leaders on coexistence management, leadership styles and their influence on bullying prevention
Autor
Gutiérrez Rodríguez, Ángel
Tutor
Hinojosa Pareja, Eva FranciscaEditor
Universidad de CórdobaFecha
2022Materia
ConvivenciaClima escolar
Liderazgo
Bullying
Coexistence
School climate
Leadership
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación ha demostrado cómo los modelos participativos de liderazgo y gestión de la convivencia contribuyen a mejorar el clima escolar y, con ello, a prevenir problemas de convivencia como el bullying. Esta investigación explora las percepciones y las experiencias que tienen los líderes educativos en torno al acoso escolar y a la gestión democrática de la escuela para la construcción de un clima escolar positivo que contribuya a prevenir situaciones de victimización. Se entrevistó a un total de 10 líderes educativos de cinco centros públicos de distintas características. Los resultados muestran una cierta inclinación por los estilos de gestión y de liderazgo más participativos. Finalmente, los resultados se someten a discusión y se proponen futuras líneas de investigación y posibles implicaciones prácticas. Research has shown how participatory models of leadership and coexistence management contribute to improving the school climate and, with it, to preventing coexistence problems such as bullying. This research explores the perceptions and experiences that educational leaders have regarding bullying and the democratic management of the school for the construction of a positive school climate that contributes to preventing situations of victimization. A total of 10 educational leaders from five public centers of different characteristics were interviewed. The results show a certain inclination towards more participative management and leadership styles. Finally, the results are submitted for discussion and future lines of research and possible practical implications are proposed.
Descripción
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2020/2021. Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos