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dc.contributor.advisorRevenga Domínguez, Paula
dc.contributor.authorMagrì, Rosanna
dc.date.accessioned2022-06-10T10:59:08Z
dc.date.available2022-06-10T10:59:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23118
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es estudiar y analizar las diferentes intervenciones que han afectado a la iglesia de Santa Maria dei Greci de Agrigento a lo largo del tiempo, su historia y las circunstancias de su transformación de templo clásico a iglesia cristiana, así como las restauraciones tanto proyectadas como acometidas en época contemporánea en este inmueble, que es obra destacada del patrimonio monumental de Sicilia. Situado en la cima de la colina de Girgenti -que en la actualidad es la parte más alta del centro histórico de Agrigento- este particular edificio tiene una historia compleja debido a la coexistencia de dos realidades arquitectónicas superpuestas, pues en él se articulan un templo de época dórica y una pequeña iglesia de época bizantino-normanda. Así, la iglesia de Santa Maria dei Greci constituye un ejemplo significativo de “reutilización de lo antiguo en la arquitectura religiosa” dentro del territorio siciliano, dado que su construcción se llevó a cabo sobre los restos de un templo dedicado a Atenea, datado en la segunda mitad del siglo V. a. C. Esta cuestión forma parte de un amplio tema que siempre ha estimulado el interés historiadores del arte, arqueólogos y arquitectos, que han identificado la transformación de los edificios de los templos griegos y romanos en iglesias cristianas como un elemento importante para comprender la evolución histórica y arquitectónica de buen número de monumentos del mundo occidental. A lo largo de los siglos, sobrescribir las huellas de la historia con nuevas construcciones sobre otras preexistentesntes fue una práctica muy común, que permitió la supervivencia de las fábricas antiguas, o de parte de ellas, mediante un proceso de nueva funcionalización. En este sentido, Santa María dei Greci es un buen ejemplo para entender cómo dos construcciones – tipológicamente diferentes - se han integrado entre sí. Existen numerosos ejemplos de transformaciones sufridas por los templos paganos para ser utilizados como lugares de culto cristiano, pero -teniendo que limitar el campo de investigación- aparte de dos breves menciones al Partenón de Atenas y al Panteón de Roma, que se consideran los ejemplos más llamativos de este fenómeno, he creído oportuno examinar primero algunos edificios de Sicilia y luego de la ciudad de Agrigento, para evaluar las similitudes y las diferencias respecto al devenir del templo y la iglesia de Santa María dei Greci. A partir de los edictos emitidos entre los siglos IV y V d.C., este fenómeno afectó a edificios de gran importancia de la época griega, como el Templo de Atenea en Siracusa, que se convirtió en la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María, y en el territorio de Agrigento, el Templo de la Concordia, el Templo de Deméter (actual Iglesia de San Blas), ambos situados en el Valle de los Templos, amén de la Iglesia de Santa María dei Greci que se alzaba en la acrópolis de la antigua ciudad, más tarde llamada Colina de Girgenti. En los últimos años se han realizado algunos estudios de carácter arqueológico sobre este edificio, que han dado lugar a una importante campaña de excavación destinada a encontrar todos los elementos materiales necesarios para conocer la configuración originaria del templo griego, del que sólo quedan algunas columnas, incorporadas a los muros de la iglesia, y la base aún parcialmente visible. En cuanto a la estructura arquitectónica de la iglesia, hay muy poca información sobre su origen y la conformación de la zona en la que se encuentra. Mi investigación se inscribe en este ámbito particular, analizado y profundizado a través del estudio de las fuentes documentales disponibles, muchas de las cuales se refieren a la historia de las restauraciones que han afectado al conjunto arquitectónico desde su “redescubrimiento” en 1752 por el clérigo Giuseppe Maria Pancrazi, hasta los últimos años. Como punto de partida, me pareció útil referirme al contexto histórico y arquitectónico que caracteriza el territorio de Agrigento, que, junto con el Valle de los Templos, es rico en testimonios y vestigios del pasado. De este modo, se pone de relieve el vínculo indisoluble entre el templo dórico y la iglesia construida sobre él, así como los acontecimientos vinculados primero a la historia de la polis griega Akragas, y luego a la ciudad medieval (Girgenti) y moderna (Agrigento). En este marco, era imprescindible realizar un análisis del sistema formado por las tres emergencias orográficas del territorio de Agrigento, la colina del Girgenti, la Rupe Atenea y la colina de los Templos, para evaluar la relación entre el contexto urbano de Akragas, que creció en el valle, y la ciudad moderna, que se desarrolló en la acrópolis tras el abandono de habitantes por la llegada de los árabes (827-902). Tras un extenso examen de la importancia del descubrimiento arqueológico de Agrigento en el siglo XVIII por parte de los eruditos interesados en la civilización clásica y los viajeros del Grand Tour, se analiza el “redescubrimiento” del templo dórico bajo la iglesia de Santa Maria dei Greci, que había sido olvidado durante mucho tiempo. El artista siciliano Pietro Martorana fue el responsable de la primera representación imaginaria del templo (1803), sobre el que, sólo unos años antes (1752), el clérigo Giuseppe Maria Pancrazi había realizado algunas investigaciones, hasta el punto de ser considerado el primer descubridor real del monumento. El estudio de la historia del monumento y de las excavaciones arqueológicas realizadas en el conjunto arquitectónico a lo largo de los siglos en el templo, junto con el examen de las prospecciones realizadas por numerosos estudiosos -principalmente a partir de 1751- y de las obras de restauración realizadas tanto en el templo pagano como en la iglesia, constituyen el eje de este trabajo. Dentro del amplio apartado referido a este tema, desarrollo un capítulo dedicado a la restauración y embellecimiento de la iglesia desde la época normanda hasta la española, y un otro referido al "innovador" proyecto de restauración propuesto en 1970-73 por el arquitecto Franco Minissi. El examen de la historia y de los relieves del templo dórico, junto con el análisis histórico-arquitectónico de la iglesia de Santa Maria dei Greci, se ha apoyado constantemente en la comparación con las emergencias arquitectónicas contemporáneas, presentes en el centro histórico de la ciudad antigua, permitiéndome llegar a conclusiones sobre la evolución histórico-arquitectónica del conjunto monumental. A la luz de los descubrimientos más recientes, y con apoyo en el material documental y gráfico reunido, he podido redefinir no sólo el conjunto del edificio en sí, sino también presentar una hipótesis de la configuración del pórtico meridional de la iglesia, así como de la secuencia de la morfología arquitectónica del conjunto en las distintas épocas. El objetivo de estas últimas aportaciones es redefinir la conformación de una parte significativa del centro histórico de la ciudad de Agrigento, y devolverle el valor que como parte del patrimonio histórico-artístico siciliano merece.es_ES
dc.description.abstractThe present doctoral study has as its main objective the study of the restorations that have affected the church of Santa Maria dei Greci, located on the top of the Girgenti hill, identified today with the highest part of the historic center of Agrigento. This particular monumental building embodies a very articulated and complex history, due to the coexistence of two superimposed architectural realities, consisting of a temple dating back to the Doric period and a small church from the Byzantine-Norman period. This aspect flows into a very broad theme, which has always stimulated the interests of scholars of the art world, who, precisely in the theme of the transformation of the Templar buildings of the Greek and Roman age into churches of Christian worship, have recognized an important element for the understanding of the historical-architectural evolution of many monuments in the Western world. My research, therefore, aims to investigate the relationship between architecture and archeology, in order to understand how the two buildings - typically different - are integrated with each other. Ultimately, archeology can be considered "an architecture of the past", designed to convey the passage of time through its historical stratifications. Over the centuries, overwriting the traces of history with new buildings was a very common practice, such as to allow the survival of the factories themselves, through a process of new functionalization. There are numerous examples of transformations undergone by pagan temples to be used as seats for Christian worship; however - having to limit the field of research - apart from two brief references to the Parthenon in Athens and the Pantheon in Rome, considered the most striking examples, I thought it appropriate to examine some buildings present in the Sicilian territory first and in the city of Agrigento then, to evaluate the similarities and differences with respect to what happened for the temple and church of Santa Maria dei Greci. Starting from the edicts issued between the 4th and 5th centuries AD. C., this phenomenon involved buildings of the Greek period of great importance, such as the temple of Athena in Syracuse, which became the church of the Nativity of the Holy Mary, and in the territory of Agrigento, the Temple of Concordia, the Temple of Demeter (today the Church of San Biagio), located in the Valley of the Temples, and the Church of Santa Maria dei Greci, which is located right in the acropolis of the ancient city, subsequently called the Girgenti hill. This building is therefore an indicative example of "reuse of the ancient in religious architecture" within the Sicilian territory, as its construction took place on the remains of a Doric temple - probably dedicated to Athena - dating back to the second half of the V century a. C. In recent years, some studies mainly of an archaeological nature have been elaborated on the subject, which merged into an important excavation campaign aimed at finding all the finds useful for the complete reconstruction of the temple, of which only a few columns remain, incorporated in the masonry of the church, and the base still partially visible. With reference to the architectural structure of the church, however, the information about its origin and the conformation of the sector, as a whole, in which it is inserted, are very incomplete. My research is part of this particular area, analyzed and deepened through the study of the available documentary sources, many of which refer - almost exclusively - to the history of the restorations that have affected the architectural complex since its "rediscovery", which took place in 1752. the work of the cleric Giuseppe Maria Pancrazi, in recent years. As a starting point for the research I considered it useful - before entering into the history of the restoration of the monument - to refer to the historical, archaeological and architectural context that characterizes the territory of Agrigento, which, together with its prestigious Valley of the Temples, is full of testimonies and vestiges of great charm. In this way, the indissoluble link between the Doric temple and the church built above is underlined and the events linked first to the history of the Greek polis Akragas, and then to the medieval (Girgenti) and modern (Agrigento) city. In this context, it was fundamental to carry out within the research an analysis path on the system consisting of the three orographic emergencies of the Agrigento area, the Collina di Girgenti, the Rupe Atenea and the Collina dei Templi, to evaluate the indissoluble relationship between the urban context of Akragas, built in the valley, and the modern city, which developed on the acropolis after the abandonment of the inhabitants due to the arrival of the Arabs (827-902). After underlining, with a broad examination, the importance of the archaeological discovery of Agrigento, which took place starting from the eighteenth century thanks to scholars who love classical civilization and travelers on the Grand Tour, it is examined within the doctoral corpus. the theme of the "rediscovery" of the Doric temple below the church of Santa Maria dei Greci, which for a long time remained in oblivion. The Sicilian artist Pietro Martorana was responsible for the first imaginative representation of the temple (1803), initially attributed to Giove Polieo, on which, only a few years earlier (1752) the cleric Giuseppe Maria Pancrazi had completed some important studies, so much so as to be considered the first real discoverer of the monument. The study of the history of the monument and of the archaeological excavations conducted on the architectural complex over the centuries in the temple, together with the examination of the reliefs carried out by numerous scholars - starting mainly from 1751 - and of the restoration interventions carried out both in the temple and in the church, constitute the backbone of the doctoral work. Within the chapter dedicated to the subject, a chapter dedicated to the restoration and embellishment of the church from the Norman period to the Spanish period (the subject of an article of mine published on Ucoarte in 2019), and a second dedicated to the project of “innovative” restoration, proposed in 1970-73 by the architect Franco Minissi, from which a second article was drawn, written together with Professor Paula Revenga Dominguez and published in the Lexicon magazine in 2020. The study of the history and reliefs of the Doric temple, together with the historical-architectural analysis of the church of Santa Maria dei Greci was constantly supported by the comparison with the contemporary architectural emergencies, present in the historic center of the ancient city, allowing me to reach some hypothesis of study on the historical-architectural evolution of the monumental complex, in order to redefine - in the light of the most recent discoveries - not only the entirety of the building itself, but also the architectural conformation of an urban sector such as that of Santa Maria of the Greeks, which indelibly marked the history of the city.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPatrimonio histórico-artísticoes_ES
dc.subjectPatrimonio arquitectónicoes_ES
dc.subjectArquitectura sacraes_ES
dc.subjectRestauración arquitectónicaes_ES
dc.subjectIglesiases_ES
dc.subjectIglesia de Santa Maria dei Greci de Agrigentoes_ES
dc.subjectSicilia (Italia)es_ES
dc.titleIl riuso dell’antico nell’architettura religiosa ad Agrigento: studio ed analisi dei restauri della Chiesa di Santa Maria dei Grecies_ES
dc.title.alternativeLa reutilización del antiguo en la arquitectura religiosa de Agrigento: estudio y análisis de las restauraciones de la iglesia de Santa Maria dei Grecies_ES
dc.title.alternativeThe reuse of the ancient in religious architecture in Agrigento: study and analysis of the restorations of the Church of Santa Maria dei Grecies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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