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dc.contributor.authorLértora Mendoza, Celina A.
dc.date.accessioned2022-07-06T11:27:36Z
dc.date.available2022-07-06T11:27:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23512
dc.description.abstractLa configuración de la categoría historiográfica «Escolástica» ha dado lugar a una serie de cuestio-nes y reflexiones interesantes. Ttiene especial importancia la resolución de dos de ellas: 1. que la catego-ría sea aplicable a todas las disciplinas del currículo universitario medieval, y en especial a la filosofía; 2. que el contenido significativo de la categoría permita una aplicación realmente útil.La conceptualización de la «escolástica» en la línea de De Rijk permite visualizar el surgimiento de este modelo a mediados del siglo XII, en forma paralela a la consolidación de las instituciones escolásticas y a la estructuración, en su interior, del triple ejercicio de la lectio, la quaestio y la disputatio; permite además fijar y comprender los términos ad quem para cada disciplina, incluyendo la filosofía, en la me-dida en que los cambios en la esfera del conocimiento pusieron en crisis la tarea de los magistri. Se trata entonces, de estudiar más particularizadamente diversos aspectos de la producción teórica medieval que puedan ser caracterizados adecuadamente dentro de esta categoría.es_ES
dc.description.abstractInteresting issues and thinking have risen when the category in historiography «Scholastics» was shaped. It is important to resolve two of them: 1. the category should be applied to all disciplines in the medieval university curriculum, especially to philosophy; 2. the significant contents of the category should allow a truly useful application.Conceptualizing Scholastics as De Rijk proposes, allows to visualize the coming up of this model in about the middle of the twelfth century. It appeared at the same time as the consolidation of the scholastic institutions and within them the structure of the triple exercise of lectio, queastio and disputatio. It also permits to understand the terms ad quem for each discipline, including philosophy insofar as the changes in the circle of knowledge put into crisis the task of the magistri. It deals with studying in a more particular way several aspects of the medieval theoretical production which could be correctly characterized in this category.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 19, 11-22 (2012)es_ES
dc.subjectHistoriografía medievales_ES
dc.subjectEscolásticaes_ES
dc.subjectMétodo escolástico.es_ES
dc.subjectMedieval historiographyes_ES
dc.subjectScholasticses_ES
dc.subjectScholastics methodes_ES
dc.titleLos géneros de producción escolástica: algunas cuestiones histórico-críticases_ES
dc.title.alternativeGenera of Scholastic Production: Critical Historical Questionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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