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dc.contributor.authorDe Blassi, Fernando M.
dc.date.accessioned2022-08-01T09:21:22Z
dc.date.available2022-08-01T09:21:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23752
dc.description.abstractEl presente trabajo estudiará el carácter universal que Tomás de Aquino asigna a lo justo natural en Sententia Libri Ethicorum V. Aristóteles, en Ética Nicomáquea V, tematiza lo justo natural dentro de la esfera de lo justo político. Esto plantea el problema acerca del criterio de naturalidad que comprenden las normas de justicia en el marco de la comunidad política; máxime cuando se trata de la variabilidad inhe-rente a los asuntos prácticos. Tomás de Aquino, por su parte, apela a los primeros principios concebidos por el intelecto práctico para fundamentar la universalidad de lo justo natural. La compulsa entre ambas posiciones permitiría reflejar superaciones, continuidades o rupturas doctrinales entre diversos autores que tematizan, no obstante, un mismo asunto.es_ES
dc.description.abstractThis paper will study the universality of natural law that Thomas Aquinas explains in Sententia Libri Ethicorum V. In the 5th book of the Nicomachean Ethics, Aristotle tells the difference between natural law and positive law in the context of politic law. This reference point raises the question about the natural-ness of the justice rules within the political society. Especially when it comes to the variability inherent in practical matters. Thomas, by contrast, appeals the first principles recognized by practical intellect in order to support the universality of natural law. The comparison among the Aristotelian and Thomistic position on the universality of the natural law, would reflect doctrinal overcomings, continuities or rup-tures between different authors that examine, however, a common topic.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 20, 39-47 (2013)es_ES
dc.subjectUniversalidades_ES
dc.subjectJusto naturales_ES
dc.subjectJusto positivoes_ES
dc.subjectPrimeros principios prácticoses_ES
dc.subjectUniversalityes_ES
dc.subjectNatural Lawes_ES
dc.subjectPositive lawes_ES
dc.subjectFirst practical principleses_ES
dc.titleConsideraciones sobre la interpretación de Tomás de Aquino acerca de la universalidad de lo justo naturales_ES
dc.title.alternativeReflexions on Thomas Aquinas' Interpretation About the Universality of Natural Lawes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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