Show simple item record

dc.contributor.authorLondero, Renata
dc.date.accessioned2022-11-03T08:37:30Z
dc.date.available2022-11-03T08:37:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2340-8960
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24260
dc.description.abstractA partir de las ideas de frontera y de ambigüedad, fundamentales en la estética dramática de José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), el presente artículo sondea de qué manera el humorismo –basado en el “sentimiento de lo contrario” de Pirandello, y por lo tanto en la contigüidad entre lo cómico y lo trágico– se expresa en cinco obras significativas del autor. Se trata de Ñaque (1980), ¡Ay, Carmela! (1987), “Atajo” (en Terror y miseria en el primer franquismo, 2002), Misiles melódicos (2004) y Vagas noticias de Klamm (2009). La sonrisa o la risa amarga de Sanchis se aplican a argumentos serios o graves (la difícil condición del actor, la Guerra civil española, el franquismo, la desigualdad en el mundo, el desempleo) en estas piezas que también resultan liminares desde el punto de vista genérico. De hecho, en su mayoría son hipertextos lúdicos que emplean recursos típicos del pastiche, de la parodia o de la caricatura, a nivel tanto temático como estilístico, con la finalidad de manifestar la naturaleza difuminada y ambivalente de la experiencia humana.es_ES
dc.description.abstractStarting from the ideas of border and ambiguity, fundamental in the dramatic aesthetics of José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), this essay deepens how the humour –based on Pirandello’s “feeling of the opposite” and on the closeness of the comic and the tragic as a consequence– shows itself in five significant plays by the author. They are the following: Ñaque(1980), ¡Ay, Carmela! (1987), “Atajo” (in Terror y miseria en el primer franquismo, 2002), Misiles melódicos (2004) and Vagas noticias de Klamm (2009). Sanchis’s bitter smile or laugh applies to serious or even tragic topics (the actor’s difficult life, the Spanish civil war, Franquism, the world’s inequality, unemployment) in the above-mentioned works, which are borderline as far as their genre is concerned as well. In fact, most of them are playful hypertexts using forms typical of pastiche, parody and caricature, both on a thematic and (above all) stylistic level, with the purpose of expressing the blurred and ambivalent nature of human experience.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceCreneida 9, 548-565 (2021)es_ES
dc.subjectSanchis Sinisterraes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectReescrituraes_ES
dc.subjectHumores_ES
dc.subjectParodiaes_ES
dc.subjectTheatrees_ES
dc.subjectRewritinges_ES
dc.subjectHumoures_ES
dc.subjectParodyes_ES
dc.titleDe la ambigüedad avant toute chose: humor y reescritura en el teatro de José Sanchis Sinisterraes_ES
dc.title.alternativeAmbiguity avant toute chose: Humour and Re-writing in José Sanchis Sinisterra’s Dramaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/creneida/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record