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dc.contributor.advisorCubero-Atienza, Antonio J.
dc.contributor.advisorRedel-Macías, María Dolores
dc.contributor.authorRío Orozco, Mª del Carmen del
dc.date.accessioned2022-12-02T12:44:14Z
dc.date.available2022-12-02T12:44:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24380
dc.description.abstractEl profesorado de danza debe reunir condiciones físicas y psicológicas que le permitan desarrollar toda la jornada escolar de lunes a viernes, con una media de 4 /5 h por día. En líneas generales, la dinámica de la clase de danza en cualquiera de las disciplinas que se imparten en los conservatorios requiere, por parte del profesorado, un nivel de atención importante, y una condición física aceptable, pues en primera instancia el trabajo es fundamentalmente demostrativo, y las repeticiones de un mismo paso y, o ejercicio están en la base del perfeccionamiento que se persigue. Esto implica posturas forzadas, movimientos repetitivos, música en directo acompañada por un guitarrista, un pianista, o reproducida a altos niveles para que se oiga por encima de los zapateados y las castañuelas que acompañan gran parte de las asignaturas de la Danza Española y del Baile Flamenco, así como forzar la voz para ir haciendo correcciones sobre la marcha al grupo-clase. Estas exigencias, entre otras, pueden implicar importantes riesgos para la salud a nivel anatómico, así como otro tipo de enfermedad como malestar, cefaleas, estrés, etcétera. Sin embargo, la legislación española solo reconoce los nódulos vocales como enfermedad profesional. Por ello, esta investigación estudia los puestos de trabajo del profesorado de los conservatorios de danza andaluces, y los problemas de salud que acusan, correlacionando los resultados de una encuesta realizada en todos los centros profesionales en la comunidad autónoma, con la medición de los niveles de emisiones sonoras, la evaluación de la exposición al ruido, las vibraciones emitidas-recibidas al zapatear o tocar diferentes instrumentos de acompañamiento a la danza, y la evaluación del ambiente térmico en las clases y espacios que se seleccionaron para la muestra. Esta tesis sería el primer estudio, que se tenga conocimiento, donde se investiga la influencia de varios sonidos, como el zapateado, las castañuelas y la música en vivo, relacionados con la salud del profesorado en el puesto de profesor de danza, de guitarristas, pianistas y cantaores en la especialidad de Danza Española, y de Baile Flamenco, en un Conservatorio Profesional de Danza, y la influencia combinada de todos los factores indicados, así como la adaptación de las infraestructuras donde se desarrolla esta enseñanza, como edificios, suelos de danza, etc. Los resultados obtenidos mostraron una correlación entre algunas enfermedades, como el estrés y el alto nivel de sonido en las clases. Los niveles sonoros estuvieron muy por encima de los establecidos por la normativa europea, alcanzando valores superiores a los 85 dB (A) como niveles sonoros continuos equivalentes durante el horario de clase. La normativa europea aludida está establecida por un período de 8 h/día, cinco días a la semana. Las vibraciones-aceleraciones registradas dieron elevados valores, pero éstas deberán considerarse solo como una primera aproximación a un estudio más exhaustivo que habrá que desarrollar, pero que queda fuera del objetivo de esta tesis. En relación al ambiente térmico, solo se consideraron las aulas del Conservatorio Profesional de Danza (CPD) de Córdoba “Luis del Río”, por las temperaturas tan altas que se registran en Córdoba en el tercer trimestre del curso escolar, y porque se realizó un estudio longitudinal que abarcaría prácticamente todo el curso. Con objeto de mejorar las condiciones laborales actuales de estos docentes, se dan algunas recomendaciones, como reducir el número de horas de clase continuadas, establecer turnos de descanso, reorganizar los espacios, brindar más información sobre riesgos para la salud, o renovar los suelos, y el acondicionamiento de algunas aulas y espacios docentes, así como la conveniencia de realizar reconocimientos médicos anuales específicos.es_ES
dc.description.abstractDance teachers must meet physical and psychological conditions throughout the school day from Monday to Friday, an average of 4/5 hours per day. In general terms, the dynamics of the dance class in any of the disciplines taught in conservatories requires a significant level of attention from the teachers, and an acceptable physical condition, since in the first instance the work is fundamentally demonstrative, and repetitions of the same step and / or exercise are the basis of the improvement that is pursued. This involves forced postures, repetitive movements, live music accompanied by a guitarist, a pianist, or played at high levels so that it can be heard over the zapateados and castanets that accompany much of the Spanish dance and dance subjects. flamenco, as well as forcing the voice to make corrections on the fly to the group-class. These demands, among others, can involve significant health risks at the anatomical level, as well as other types of illness such as malaise, headaches, stress, and so on. However, Spanish law only recognizes vocal nodules. For this reason, this research studies the jobs of teachers in Andalusian dance conservatories and the health problems that they accuse by correlating the results of a survey carried out in all professional centers with the measurement of sound emission levels, the evaluation of the exposure to noise, the vibrations emittedreceived when stomping or playing different instruments to accompany the dance, and the evaluation of the thermal environment in the classes and spaces that were selected for the sample. The starting point will be to analyze the buildings and their equipment, the teachings that are carried out and the functions that each job must carry out in the subjects that correspond to them in order to focus on the prevention of risks and injuries. In other words, this thesis would be the first study that is known where the influence of various sounds, such as zapateado, castanets and live music, related to the health of teachers in the position of dance teacher is investigated. of guitarists, pianists and singers specializing in Spanish dance, and flamenco dance, in a professional dance conservatory. The results obtained showed a correlation between some diseases, such as stress and the high level of noise in the classes. Sound levels were well above those established by European regulations, reaching values above 85 dB (A) as equivalent continuous sound levels during class hours. The aforementioned European regulations are established for a period of 8 hours a day, five days a week. The vibrations-accelerations registered were high. In relation to the thermal environment, only the classrooms of the Cordovan center were registered due to the high temperatures that are registered in Córdoba in the third quarter of the school year, and because a longitudinal study was going to be carried out that would cover practically the entire course. In order to improve the current working conditions of these teachers, some recommendations were given such as reducing the number of continuous class hours, establishing rest shifts, reorganizing the spaces, providing more information on health risks, or renovating the floors and the conditioning of some classrooms and teaching spaces, as well as the convenience of performing the annual medical examination.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectConservatorios de danzaes_ES
dc.subjectExposición al ruidoes_ES
dc.subjectCondiciones térmicases_ES
dc.subjectProblemas de saludes_ES
dc.subjectSeguridad y salud laborales_ES
dc.subjectDance conservatorieses_ES
dc.subjectExposure to noisees_ES
dc.subjectThermal conditionses_ES
dc.subjectHealth problemses_ES
dc.subjectOccupational Health & Safees_ES
dc.titleEstudio de las condiciones de trabajo en Conservatorios Profesionales de Danzaes_ES
dc.title.alternativeStudy of the conditions of worked in Professional Dance Conservatorieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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