Análisis del sector oleoturístico en Andalucía
View/ Open
Author
Morales Reina, Francisco
Valero Sánchez, Rafael
Publisher
Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y EmpresarialesDate
2022Subject
OleoturismoGastronomía
Turismo rural
Patrimonio cultural
Sostenibilidad
Oleotourism
Gastronomy
Rural tourism
Heritage
Sustainability
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El oleoturismo es una forma de realizar turismo orientado a la producción de aceite, así como la divulgación de las distintas características y procesos de elaboración de este. En el presente estudio, hacemos un repaso tanto a nivel teórico como práctico del turismo oleícola. Este análisis se realiza sobre cuáles han sido los proyectos pioneros en el sector, en qué consiste el oleoturismo como servicio, producto y experiencia y cuáles son las características clave de este en una zona concreta como Andalucía, siendo éstos los aspectos clave del trabajo. Centramos nuestro estudio en una empresa que está obteniendo importantes premios nacionales en este sector, la empresa jienense Picualia. Para conocer más a fondo el oleoturismo, la empresa Picualia nos ha ayudado con su predisposición en todo momento a entender con más facilidad este ámbito novedoso del turismo. Todo ello ha sido gracias a una serie de análisis que hemos realizado de dicha empresa con los datos que nos han proporcionado sobre el ámbito oleícola, tales como estudios económicos, conocimiento de las características empresariales de la empresa, análisis de su entorno especifico, marketing mix, entre otros. Oleotourism is a way of carrying out tourism oriented towards the production of oil, as well as the dissemination of its different characteristics and production processes. In this study, we review both the theoretical and practical levels of olive tourism. This analysis is carried out on the characteristics of the pioneering projects in the sector, what oil tourism consists of as a service, product and experience and characteristics are the key characteristics of it in a specific area such as Andalusia, these are the key aspects of the work. We focus our study on a company that is obtaining important national awards in this sector, the Picualia company from Jaén. To learn more about oil tourism, the Picualia company has helped us with its predisposition at all times to understand this new field of tourism more easily. All this has been thanks to a series of analyzes that we have carried out of said company with the data that they have provided us on the olive oil field, stories such as economic studies, knowledge of the business characteristics of the company, analysis of its specific environment, marketing mix , among others.