Análisis de la Producción Científica en Colombia sobre Educación Indexada en ESCI
Analysis of Scientific Production in Colombia on Education Indexed in ESCI
View/ Open
Author
Muñoz-Ñungo, Bibiana
Director/es
Maz-Machado, AlexanderRodríguez-Faneca, Cristina
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2023Subject
EducaciónProducción científica
Cienciometría
Índices de citas
Emerging Sources Citation Index (ESCI)
Difusión científica
Investigación científica
Colombia
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En la sociedad moderna es un hecho constatado que la ciencia, la tecnología, y la innovación, tienen un papel protagonista en el crecimiento económico, en la productividad, en la competitividad, en el desarrollo y todo ello para incidir de forma positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de la propia sociedad. Toda actividad de carácter académico y científico debe estar sometida a procesos objetivos de evaluación que permitan determinar tanto su calidad como cuantificar sus resultados. El aumento de los costes y el alcance de las propias investigaciones científicas, y las nuevas necesidades socioeconómicas han acentuado la importancia de la evaluación como herramienta científica. Para ello se recurre a la bibliometría, disciplina que ofrece una serie de indicadores bibliométricos validados en su aplicación en muchos campos de la ciencia, permitiendo realizar estudios cuantitativos de la actividad científica. Por todo ello, el objetivo general de esta investigación es analizar la producción en Educación realizada en Colombia a través de un estudio cienciométrico de las publicaciones indexadas en el la base de datos Emerging Sources Citation Index (ESCI) de WoS. Este estudio ofrece una visión global del panorama investigador en Colombia relacionado con la Educación a través de un estudio cienciométrico de las publicaciones indexadas en el la base de datos Emerging Sources Citation Index (ESCI) de WoS. En este sentido, se ha estudiado el desarrollo diacrónico de dicha producción, las instituciones que promueven las investigaciones analizadas y las distintas redes de conocimiento generadas (a nivel nacional, internacional, de autoría, institucional, etc.). Por otra parte, de han identificado distintos patrones de citación y colaboración y se han establecido valores para los indicadores de la dimensión cuantitativa de la producción científica sobre la temática. Por último, se han identificado las distintas temáticas abordadas. El presente trabajo ha puesto en evidencia una serie de patrones de publicación sobre Educación realizadas por autores colombianos e indexada en ESCI a través de la búsqueda, descarga y análisis de la producción científica se halla indexada en dicha base de datos, de manera que pudiese obtenerse una visión panorámica sobre ella y pudiesen complementarse, además, trabajos previos sobre la producción científica colombiana. Asimismo, se han podido identificar patrones de producción y de colaboración. La metodología utilizada en la que se complementaron técnicas bibliométricas con el análisis de redes sociales puede ser aplicada para analizar la producción colombiana en educación presente en otras bases de datos bien de carácter más regional como SciELO o Redalyc o en otras de carácter internacional como Scopus o SSCI.