Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHaro Soler, María del Mar
dc.date.accessioned2023-02-07T12:18:54Z
dc.date.available2023-02-07T12:18:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1579-9794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24627
dc.description.abstractSe presenta un estudio cuasi experimental de campo, desarrollado en el aula de traducción, con el que se persigue analizar la influencia que el feedback del profesorado puede ejercer en las creencias de autoeficacia de sus estudiantes. Este estudio se llevó a cabo en tres grupos de una asignatura de traducción especializada (español-inglés) y adoptó un enfoque metodológico mixto que combinaba las siguientes técnicas: observación en el aula, entrevistas al profesorado, grupos de discusión con estudiantes y la encuesta. Esta última incluía la Escala de Creencias de Autoeficacia del Traductor (Haro-Soler, 2018a). Los resultados obtenidos apuntan que el feedback constructivo (que incluía feedback positivo, negativo, indirecto y elaborado) y basado en la colaboración y el diálogo entre estudiantes y profesores parece haber repercutido positivamente en las creencias de autoeficacia de los estudiantes de dos de los grupos del estudio, especialmente en lo que se refiere a la resolución de problemas de traducción. Por el contrario, el feedback directo, simple y centrado únicamente en errores, propio de un enfoque transmisionista, no solo no favoreció, sino que parece haber disminuido las creencias de autoeficacia de los estudiantes del tercer grupo a la hora de tomar decisiones de traducción. En consecuencia, a pesar de la dificultad que conlleva desarrollar estudios cuasi experimentales en el aula (Nunan, 2007), el estudio aquí presentado contribuirá a satisfacer la necesidad de realizar estudios con diseño cuasi experimental (Bolaños-Medina, 2014a) que permitan identificar, con respaldo empírico, prácticas docentes que puedan favorecer el desarrollo de creencias de autoeficacia realistas por parte del estudiantado durante su formación en traducción.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a quasi-experimental field study, performed in the translation classroom, aiming to analyse the influence of teacher’s feedback on the students’ self-efficacy beliefs. This study was performed in three groups of a specialized translation course (Spanish-English) and adopted a mixed-method approach where the following techniques were implemented: classroom observation, interviews conducted with teachers, focus groups with students and the survey, which included The Translator’s Self-efficacy Beliefs Scale (Haro-Soler, 2018a). According to the results obtained, constructive feedback, including indirect, elaborate and dialogic feedback, fostered the self-efficacy beliefs to adequately solve translation problems of the students in two of the groups inthis study. On the contrary, direct negative feedback provided by the teacher in a transmissionist learning environment decreased the students’ confidence to solve translation problems in the third group. Therefore, despite the difficulty inperformingquasi-experimental field studies in the classroom (Nunan, 2007), this study will contribute to satisfying the need,identified by Bolaños-Medina (2014a),to perform (quasi-)experiments to empirically shed light on teaching practices that allow for the development of the students’ realistic self-efficacy beliefs in translatoreducation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceHikma 21(1), 191-220 (2022)es_ES
dc.subjectFormación de traductoreses_ES
dc.subjectCreencias de autoeficaciaes_ES
dc.subjectFeedbackes_ES
dc.subjectAutorregulación del aprendizajees_ES
dc.subjectEstudio cuasi experimental de campoes_ES
dc.subjectTranslator educationes_ES
dc.subjectSelf-efficacy beliefses_ES
dc.subjectFeedbackes_ES
dc.subjectSelf-regulationes_ES
dc.subjectQuasi-experimental field studyes_ES
dc.title¿Cómo influye el (tipo de) feedback que proporciona el profesorado en las creencias de autoeficacia del estudiantado? Un estudio cuasi experimental en el aula de Traducciónes_ES
dc.title.alternativeHow can the type of feedback provided by teachers influence students’ self-efficacy beliefs? A quasi-experimental study in the translation classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem