Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvaro Aranda, Cristina
dc.date.accessioned2023-02-13T08:48:54Z
dc.date.available2023-02-13T08:48:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1579-9794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24670
dc.description.abstractEstablishing a code of ethics is a requirement an occupation must meet to become a full-fledged profession. In healthcare interpreting, several professional associations have published their own codes. Students are introduced to these codes in the classroom, but when they access the profession they often face ethical dilemmas that may overlap with their professional obligations. This paper explores a series of ethical dilemmas faced by students that first encounter the workplace as part of an internship programme. Drawing on participant observation and post-encounter interviews, we identify ethical dilemmas, describe the interns’ behaviour, and illustrate the rationale behind their choices. This allows us to isolate factors that hinder participants from strict adherence to codes of ethics (i.e., the theory-practice gap, contextual restrictions, and human emotion). In light of results obtained, we encourage trainers and interpreters to develop critical ethical thinking in different healthcare scenarios to facilitate assessing the consequences of (not) following a code of ethics.es_ES
dc.description.abstractEstablecer un código deontológico es un requisito que toda ocupación debe cumplir para convertirse en una profesión plenamente desarrollada. En el ámbito de la interpretación sanitaria, varias asociaciones profesionales han publicado sus propios códigos. Los estudiantes se familiarizan con estos documentos en el aula, pero al acceder al mercado laboral con frecuencia encuentran dilemas éticos que pueden solaparse con sus obligaciones profesionales. Este artículo explora una serie de dilemas éticos a los que se enfrentan estudiantes que entran en contacto por primera vez con la actividad profesional como parte de un programa de prácticas universitarias. A través de observación participante y entrevistas posteriores a los encuentros, se identifican diferentes dilemas éticos, se describe el comportamiento de los estudiantes en prácticas y se ilustran las razones en las que basan sus decisiones. Este proceso permite delinear los factores que impiden que los participantes se atengan estrictamente a los códigos deontológicos (es decir, la desconexión teórico-práctica, las restricciones contextuales y las emociones humanas). En vista de nuestros resultados, se aboga por que profesores e intérpretes promuevan un pensamiento ético crítico en diferentes escenarios sanitarios para así facilitar evaluar las consecuencias de (no) seguir un código ético.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceHikma 21(2), 257-286 (2022)es_ES
dc.subjectHealthcare interpretinges_ES
dc.subjectEthical dilemmases_ES
dc.subjectCode of ethicses_ES
dc.subjectStudent internses_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectInterpretación sanitariaes_ES
dc.subjectDilemas éticoses_ES
dc.subjectCódigo deontológicoes_ES
dc.subjectEstudiantes en prácticases_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.titleEn busca de la ética dentro y fuera de los códigos: dilemas éticos a los que se enfrentan estudiantes en prácticas de interpretación sanitariaes_ES
dc.title.alternativeFinding ethics in and out of deontological codes: ethical dilemmas faced by healthcare interpreting student internses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem