La formación agropecuaria en el nivel universitario en Argentina: su vinculación con los cambios en el sector tecnológico productivo en el marco del proceso de acreditación
Agricultural training at the university level in Argentina: its link with changes in the productive technological sector within the framework of the accreditation process
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Author
Civeira, Gabriela
Director/es
Maz-Machado, AlexanderAlmaraz Menéndez, Fernando Enrique
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2023Subject
AgronomíaProducción agrícola
Argentina
Planes de estudio
METS:
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La agronomía es una ciencia que tiene como objetivo mejorar la calidad de las técnicas de producción, así como de los procesos de transformación de alimentos y productos agrícolas. La ingeniería agronómica ayuda a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población. Para el año 2050, se necesitará un enorme aumento en la producción de alimentos para sostener la seguridad alimentaria mundial. Las facultades que imparten la carrera de agronomía surgirán como un lugar importante para que los académicos y las partes interesadas abordan algunos de los problemas más complejos y urgentes que enfrenta la sociedad. La producción agropecuaria en Argentina y en la Región Pampeana en particular es ajustada al contexto internacional. La estructura del sistema agroproductivo adecua sus ofertas de cultivos a la demanda mundial. Este sistema fue desarrollado para que las explotaciones agropecuarias tuvieran una impronta técnica que permitiera lograr estos objetivos agrícolas y ganaderos. En este sistema agroproductivo y durante las últimas décadas, se han generado cambios tecnológicos que permitieron mejoras en los niveles de la productividad de los cultivos y el ganado a través de la utilización de agro-insumos que potenciaban las condiciones agroclimáticas ya favorables de la región. Hacia finales del siglo XIX surgen los estudios agronómicos en la Argentina.
Hacia finales del siglo XIX se crea la primera Facultad de Agronomía en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Nordeste y hasta la década de 1940 fueron la única oferta académica en la temática. En la década de 1960 se crean más carreras de agronomía con una mayor presencia de las universidades provenientes de la gestión privada. Durante la década de 1970 es donde se crea el mayor número de carreras de agronomía en varias regiones de la República Argentina. Durante las décadas siguientes se fueron creando varias carreras de agronomía en el país de gestión estatal y privada. El perfil del ingeniero agrónomo y el modelo curricular surgieron en el contexto histórico y el plan de estudio fue estructurado con la impronta en el momento que fue creada la carrera en la unidad académica de referencia. Estas necesidades productivas fueron variando a través del tiempo y con ellas existieron reformas en los planes de estudio pero que no incluyeron por completo esos cambios de la matriz productiva, por lo cual el perfil profesional no fue ampliamente modificado hasta comienzos de la década del 2000, en donde se empezaron a incorporar relativamente algunos nuevos conocimientos.
En la Argentina, en la actualidad, existen instituciones de gestión estatal y privada que dictan la carrera de agronomía. Del total de instituciones que dictan la carrera de agronomía el 56% se encuentran en la Región Pampeana y el 44% en el resto de las otras regiones geográficas de la Argentina. El deterioro del estado de bienestar en los países latinoamericanos durante la década de 1990 generó una transformación en el estado. El estado abandonó su papel interventor en la economía y en la educación comenzó a llevarse a cabo el proceso de evaluación y acreditación universitaria. Este proceso incluyo la sanción de leyes ad-hoc y se realizaron reformas en la currícula de agronomía para regular los contenidos mínimos y otros requisitos básicos de los planes de estudio. Los planes de estudios de las décadas pasadas han sido objeto de estudio en las carreras de agronomía y, en los últimos años, fueron vistos como los generadores de un perfil profesional anticuado que disminuyó la inserción laboral y generó la caída en la matrícula en varias facultades a partir de la década de 1990. En los últimos tiempos se generaron preguntas en relación a la formación de un ingeniero agrónomo que tienen una gran afinidad con los planes de estudio. Debido a que existen múltiples factores que intervienen en la construcción de los planes de estudio de agronomía su análisis es objeto de investigación y permite generar información relevante para la construcción de una formación superior agropecuaria acorde a las necesidades actuales y futuras. El objetivo general de esta tesis fue analizar cómo los diferentes actores (la asociación de universidades de educación agropecuaria superior (AUDEAS), los consejos directivos de las universidades, el Ministerio de educación a través de su organismo de acreditación (CONEAU), las asociaciones de profesionales agropecuarios, los organismos nacionales e internacionales agropecuarios y los medios de comunicación especializados han intervenido en los planes de estudio de la carrera de agronomía en las unidades académicas en el contexto del proceso de acreditación de carreras (1990-2020). Se identificará en qué medida estos planes de estudio son consistentes con las transformaciones experimentadas por el sistema de conocimiento, ciencia y tecnología agropecuaria del momento histórico.
El trabajo de investigación se llevó a cabo en la Provincia de Buenos Aires, tomando como información de base a las universidades que imparten la carrera de agronomía. El período analizado fue el comprendido entre 1990 hasta 2020. Se utilizó como unidad de análisis la carrera de agronomía en cuatro universidades: Universidad de Morón: UM; Universidad del Salvador: USAL; Universidad Nacional de La Plata. UNLP y Universidad de Buenos Aires UBA. Se proponen como unidades de muestreo los planes de estudio de las unidades académicas en las diferentes universidades de gestión pública y privada abarcando así a la región de estudio. Se realizó el análisis y recolección de documentos en las páginas web, también de la información que se encuentra disponible en los centros de documentación pública que existen en las universidades (por ejemplo: secretaria administración, asuntos académicos, vinculación y extensión entre otras: actores internos) y páginas web de los medios de comunicación especializados y asociaciones de productores (actores externos). Para localizar relaciones y características no previstas en una población se utilizaron metodologías cuantitativas. El análisis de las horas de cursada de cada asignatura presentó diferencias entre los decenios evaluados (1990-2000; 2000-2010 y 2010-2020). En el primer decenio, por encima de las 400 horas existió un menor porcentaje de asignaturas en todas las casas de estudio. La carga horaria del mayor porcentaje de las asignaturas en los planes entre 2000 y 2010 fue en su mayoría en un rango entre 10 y 270 horas. La carga horaria del mayor porcentaje de las asignaturas en los planes entre 2000 y 2010 fue en su mayoría en un rango entre 10 y 220 horas.
Los talleres seminarios para tesis y los específicos y prácticas agronómicas, zootecnia y producciones vegetales también presentaron mayores cargas horarias en los planes de estudio de este decenio. Las ciencias básicas químicas fueron las que mayores cargas horarias presentaron en todas las casas de estudio en todos los decenios. El 49% de los objetivos que las universidades de Argentina con sede en Buenos Aires señalan en los planes de formación inicial de los ingenieros agrónomos tiene que ver con el "Diseño y manejo de producciones agropecuarias”.
La "industria o agroindustria" y la "investigación" presentaron el porcentaje más bajo en todos los decenios. En la década de 2000-2010, los aumentos han demostrado una mayor incidencia en los planes de estudio en las categorías relacionadas a aspectos socioeconómicos, de investigación y nuevos enfoques agroproductivos, tendencia que se mantiene en la década actual. En las últimas décadas, los planes de estudio y las unidades académicas han sufrido transformaciones debido, en gran parte, a la aplicación de la Ley de Educación Superior mediante la intervención del organismo de acreditación CONEAU. La nueva modalidad de producción de conocimientos, que son contextual, específica y transdisciplinarios, la educación a distancia la educación trasnacional y la organización en redes muestran que estos cambios tienen reflejo tanto en los planes de estudio como en las propias estructuras de gestión universitaria. En general, en las décadas analizadas (1990-2000 y 2000-2010) los planes de estudio presentaron mayores porcentajes para las categorías que incluyen a las asignaturas relacionadas con las ciencias básicas y las agronómicas aplicadas en todas las universidades. El plan USAL fue el mismo en ambos periodos. En la década de 2000-2010 se observó una disminución, en comparación a la década anterior, para la categoría que incluye las asignaturas básicas relacionadas a las ciencias exactas y naturales. Las categorías que más aumentos tuvieron fueron las aplicadas agropecuarias y nuevas tecnologías en relación a la década anterior e independientemente del plan de estudios. Todas las categorías de la matriz tecnológica productiva estuvieron representadas en los planes de estudio evaluados entre 2000-2010. La matriz tecnológica productiva presentó el mayor porcentaje en la categoría de las asignaturas de la carrera de agronomía relacionadas a los agronegocios y prácticas agroproductivas tradicionales. La categoría relacionada a aspectos sociales agronómicos fue la que menor porcentaje presentó para el decenio evaluado. En la segunda década evaluada (2000-2010), las asignaturas de los planes de estudios presentaron una menor relación con la matriz tecnológica productiva en todas las categorías analizadas, demostrando un gran desfase entre la matriz y los planes de estudio, demostrando una época de transición en los planes de estudio. En relación a los objetivos de la carrera y la matriz tecnológica productiva ambas presentaron una menor relación en todos los objetivos analizados.
Los objetivos con mayores diferencias en relación a la matriz estuvieron asociados a los agronegocios y el manejo de las producciones agropecuarias. Los actores externos presentan en su discurso una mayor proporción que corresponden con las categorías manejo y producción agrosistema agroecológica tecnologías apropiadas, administración economía agronegocios agroindustria y sociología extensión políticas legislación en las categorías de las asignaturas de los planes de estudio de las universidades evaluadas. A pesar de los esfuerzos dirigidos a lograr un perfil profesional acorde con la realidad productiva nacional, los fundamentos teóricos que sustentan esos cambios han llegado en menor medida a los espacios curriculares en algunas etapas intermedias y finales del plan de estudios para asegurar el perfil profesional que se adecue a las nuevas demandas y necesidades productivas y de la sociedad. Las cargas horarias totales fueron reducidas a lo largo de los decenios estudiados en todas las universidades. Los resultados demostraron que los organismos de acreditación y las universidades han influenciado en los planes de estudio en las horas cátedra afirmando el objetivo planteado. Los planes de estudio no están siendo influenciados en mayor medida por otros modelos tecnológicos productivos alternativos permitiendo alcanzar el objetivo planteado. Al ser la ingeniería agronómica una de las ramas más dinámicas de la ingeniería por la imprevisibilidad de sus procesos que a menudo no responden igual a los mismos estímulos, requerirá una formación con mayor nivel de intervención humana en sus procesos El sistema universitario actual tiene que encontrar un camino propio y hasta este momento no existe una idea unitaria sobre la universidad del siglo XXI.
Una gran parte de la dificultad se encuentra en cómo gestionar un gran cambio social en el que el sistema está inmerso y cómo transformar la realidad actual de la universidad. Se puede indicar que cada universidad debe definir sus opciones a partir de lo que ha sido, lo que es y el potencial que tiene. En este sentido, es que a partir del patrimonio específico de la universidad, el debate conjunto y la cooperación entre los actores se puede llegar a un debate conjunto para lograr avanzar en la dirección adecuada a las necesidades actuales. Agronomy is a science that aims to improve the quality of production techniques, as well as food transformation processes and agricultural products. Agronomic engineering helps to improve the economic and social conditions of the population.
By 2050, a huge increase in food production will be needed to sustain global food security. Agronomy colleges will emerge as an important venue for academics and stakeholders to address some of the most complex and pressing issues facing society. Agricultural production in Argentina and in the Pampean Region in particular is adjusted to the international context. The structure of the agro-productive system adjusts its crop supplies to world demand. This system was developed so that farms would have a technical imprint that would allow them to achieve these agricultural and livestock objectives. In this agro-productive system and during the last decades, technological changes have been generated that allowed improvements in the levels of crop and livestock productivity through the use of agro-inputs that enhanced the already favorable agro-climatic conditions of the region. Towards the end of the 19th century, agronomic studies emerged in Argentina. Towards the end of the 19th century, the first Faculty of Agronomy was created at the National University of La Plata and the National University of the Northeast, and until the 1940s they were the only academic offer on the subject. In the 1960s, more agronomy careers were created with a greater presence of universities from private management. During the 1970s it is where the largest number of agronomy careers were created in various regions of the Argentine Republic. During the following decades several agronomy careers were created in the country under state and private management. The profile of the agronomist engineer and the curricular model arose in the historical context and the study plan was structured with the imprint at the time that the career was created in the academic unit of reference. These productive needs varied over time and with them there were reforms in the study plans, but they did not fully include these changes in the productive matrix, for which reason the professional profile was not widely modified until the beginning of the 2000s where relatively some new knowledge began to be incorporated. In Argentina, at present, there are institutions of state and private management that dictate the career of agronomy. Of the total number of institutions that teach the degree in agronomy, 56% are in the Pampean Region and 44% in the rest of the other geographical regions of Argentina. The deterioration of the welfare state in Latin American countries during the 1990s generated a transformation in the state. The state abandoned its intervention role in the economy and the process of evaluation and university accreditation began in education. This process included the sanction of ad-hoc laws and reforms were carried out in the agronomy curricula to regulate the minimum contents and other basic requirements of the study plans. The curricula of the past decades have been the object of study in agronomy careers and, in recent years, they were seen as the generators of an outdated professional profile that decreased labor insertion and generated a drop in enrollment in several faculties, from the 1990s. In recent times, questions have been generated in relation to the training of an agronomist who have a great affinity with the study plans. Due to the fact that there are multiple factors that intervene in the construction of agronomy study plans, their analysis is the object of investigation and allows the generation of relevant information for the construction of higher agricultural training according to current and future needs. The general objective of this thesis was to analyze how the different actors (the association of universities of higher agricultural education (AUDEAS), the boards of directors of the universities, the Ministry of Education through its accreditation body (CONEAU), the associations of agricultural professionals, national and international agricultural organizations and the specialized media have intervened in the study plans of the agronomy career in the academic units in the context of the process of accreditation of careers (1990-2020), extent these study plans are consistent with the transformations experienced by the agricultural knowledge, science and technology system of the historical moment. The research work was carried out in the Province of Buenos Aires, taking as base information the universities that teach agronomy career. The period analyzed was the one comprised between 1990 to 2020. The agronomy degree in four universities was used as the unit of analysis: University of Morón: UM; University of Salvador: USAL; National University of La Plata. UNLP and University of Buenos Aires UBA. The study plans of the academic units in the different public and private universities are proposed as sampling units, thus covering the study region. The analysis and collection of documents on the web pages was carried out, as well as the information that is available in the public documentation centers that exist in the universities (for example: administration secretary, academic affairs, linkage and extension, among others internal actors ) and web pages of the specialized media and producer associations (external actors).
Quantitative methodologies were used to locate unforeseen relationships and characteristics in a population. The analysis of the hours studied for each subject presented differences between the decades evaluated (1990-2000; 2000-2010 and 2010-2020). In the first decade, above 400 hours there was a lower percentage of subjects in all the study houses. Highest percentage of the subjects in the plans between 2000 and 2010 was mostly in a range between 10 and 270 hours. Highest percentage of the subjects in the plans between 2000 and 2010 was mostly in a range between 10 and 220 hours. The seminar workshops for thesis and the specific ones and agronomic practices, zootechnics and plant production also presented higher workloads in the study plans of this decade. The basic chemical sciences were the ones that presented the highest loads of hours in all the houses of study in all the decades. 49% of the objectives that the Argentine universities based in Buenos Aires indicate in the initial training plans of agronomists have to do with the "Design and management of agricultural productions". The "industry or agroindustry" and the " research" presented the lowest percentage in all the decades. In the 2000-2010 decade, the increases have shown a greater incidence in the study plans in the categories related to socioeconomic aspects, research and new agroproductive approaches, a trend that maintains in the current decade.In recent decades, the study plans and academic units have undergone transformations due, in large part, to the application of the Higher Education Law through the intervention of the accreditation body CONEAU. The new modality of production of knowledge, which is contextual, specific and transdisciplinary, distance education, transnational education and the organization Networking show that these changes are reflected both in the study plans and in the university management structures themselves. In general, in the decades analyzed (1990-2000 and 2000-2010) the study plans presented higher percentages for the categories that include subjects related to basic sciences and applied agronomics in all universities. The USAL plan was the same in both periods. In the 2000-2010 decade, a decrease was observed, compared to the previous decade, for the category that includes basic subjects related to exact and natural sciences. The categories that had the most increases were those applied to agriculture and new technologies in relation to the previous decade and regardless of the study plan. All the categories of the productive technological matrix were represented in the study plans evaluated between 2000- 2010. The productive technological matrix presented the highest percentage in the category of agronomy career subjects related to agribusiness and traditional agro14 productive practices. The category related to agronomic social aspects was the one that presented the lowest percentage for the evaluated decade. In the second decade evaluated (2000-2010), the subjects of the study plans presented a lower relationship with the productive technological matrix in all the categories analyzed, demonstrating a great gap between the matrix and the study plans, demonstrating a time of transition in the study plans. In relation to the objectives of the career and the productive technological matrix, both presented a lower relationship in all the objectives analyzed. The objectives with the greatest differences in relation to the matrix were associated with agribusiness and the management of agricultural productions. The external actors present in their speech a greater proportion that correspond to the categories management and production agroecological agrosystem appropriate technologies, administration economics agribusiness agroindustry and sociology extension policies legislation in the categories of the subjects of the curricula of the evaluated universities. Despite the efforts aimed at achieving a professional profile in accordance with the national productive reality, the theoretical foundations that support these changes have reached the curricular spaces to a lesser extent in some intermediate and final stages of the study plan to ensure the professional profile that adapts to the new demands and productive needs and of society. Total workloads were reduced throughout the decades studied in all universities. The results showed that accreditation bodies and universities have influenced the study plans in teaching hours, affirming the stated objective. The study plans are not being influenced to a greater extent by other alternative productive technological models, allowing the objective to be achieved. As agronomic engineering is one of the most dynamic branches of engineering due to the unpredictability of its processes, which often do not respond in the same way to the same stimuli, it will require training with a higher level of human intervention in its processes. The current university system has to find its own path and until now there is no unitary idea about the university of the 21st century. A large part of the difficulty lies in how to manage a great social change in which the system is immersed and how to transform the current reality of the university. It can be indicated that each university must define its options based on what it has been, what it is and the potential it has. In this sense, it is that from the specific patrimony of the university, the joint debate and the cooperation between the actors, a joint debate can be reached to achieve progress in the right direction for current needs.