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dc.contributor.advisorSantos Roldán, Luna
dc.contributor.authorZambrano Roldán, Karen Estefanía
dc.date.accessioned2023-06-06T09:24:48Z
dc.date.available2023-06-06T09:24:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25471
dc.description.abstractHoy en día nadie refuta la idea de que la industria textil forma parte de uno de los mercados más importantes a nivel mundial, habiendo experimentado un crecimiento acelerado y constante en los últimos 150 años (Franco, 2017). Se trata de una de las industrias más rentables y esenciales del sector de bienes de consumo. En el caso de Europa, la industria textil representa un porcentaje superior al 37% de la actividad industrial y con una capacidad generación de empleo que oscila en 1,7 millones de personas (EURATEX, 2017). Por otro lado, ha de señalarse también el impacto significativo que la industria textil genera en la economía de diversos países, esencialmente como consecuencia de los ingresos asociados a la exportación de productos textiles y derivados. Junto a esta contribución a las exportaciones, han de resaltarse facetas como la inversión, el empleo y los ingresos de divisas que se derivan de las actividades desarrolladas por las manufacturas textileras de distintos países (Khaliji et al., 2013). En términos estructurales se trata de una industria que a gran escala suele agruparse en ciudades, aunque a pequeña escala acostumbra a estar altamente fragmentada en localidades rurales. Por ello, esta industria ofrece oportunidades para la diversificación y, con ello, para el incremento de las exportaciones de países en vías de desarrollo, ya resulta factible explotar sus bajos costos laborales y abarcar nichos emergentes, con el objeto de satisfacer la demanda de los consumidores. Ejemplos claros de este tipo de comportamiento pueden observarse en diferentes países asiáticos, como son los casos de naciones como Pakistán, Camboya y Sri Lanka, donde la contribución al PIB nacional de tal industria alcanza el 15%, 12% y 5%, respectivamente. Otro caso especialmente destacable es Bangladesh. Se trata del segundo país exportador de productos textiles, donde el 83,5% de sus exportaciones manufactureras derivan de la actividad textil (Keane & Willem, 2008). En Ecuador, la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) informa que al cierre del primer semestre del año 2018 se produjo un alza de hasta 5,8% en las ventas internacionales de productos textiles, representando un valor económico de 48,4 millones USD. Es más, la evolución de dichas exportaciones muestra un claro incremento del componente correspondiente a los 20 productos terminados (64% de las exportaciones anuales). Las mejoras se produjeron además en aspectos como valor agregado, calidad y ampliación de la oferta comercial (AITE, 2019). Además, la industria textil ecuatoriana muestra relevantes ventajas competitivas antes sus potenciales competidores de la región, ya que el costo operacional anual de estas industrias es 18% menor que el promedio de otros países de la zona (Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia) (PRO ECUADOR, 2017). Una nota negativa en esta situación se produjo en el año 2020, ya que el sector textil ecuatoriano experimentó una caída en sus actividades productivas, al alcanzarse ventas locales inferiores a lo presupuestado, un total de 1500 millones USD durante el primer trimestre del año (AITE, 2020). Es posible subdividir el mercado textil en varios sectores. Aunque en todos esos casos, se constata la existencia de una extensa y compleja cadena de suministro, la cual puede tener efectos sustantivos sobre las tendencias de consumo. Es indudable que, hoy en día, el comportamiento de los consumidores puede verse afectado por fenómenos tales como la sostenibilidad social y ambiental, dado que la industria se enfrenta a múltiples retos en materia de contaminación ambiental y responsabilidad social (Boström & Micheletti, 2016; Resta et al., 2016). La identificación y delimitación de los factores que condicionan el comportamiento del consumidor es una preocupación básica del marketing contemporáneo de productos textiles (Hsu & Chen, 2018; Mosteller & Poddar, 2017). A pesar de todo, la evidencia actual muestra cierto déficit investigador respecto de los comportamientos de los consumidores de productos textiles. Ello hace indispensable abordar el estudio de las tendencias, características y comportamiento del consumidor de productos textiles, así como analizar el modo en que se aplican las teorías generales del comportamiento del consumidor e identificar las causas subyacentes que provocan una determinada tendencia.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectIndustria textiles_ES
dc.subjectManta (Ecuador)es_ES
dc.subjectManufacturases_ES
dc.titleTipología del comportamiento del consumidor de prendas de vestir en la ciudad de Mantaes_ES
dc.title.alternativeTypology of consumer behavior of clothing consumers in the city of Mantaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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