"Pero si el dedo de un Gigante": En pos de la vida y obra de Juan Pérez de Menacho (1565-1636), primer teólogo de San Marcos y paradigma de la escolástica indiana
"Pero si el dedo de un Gigante": Towards the lige and work of Juan Pérez de Menacho (1565-1636), the first theologian at san Marcos university and paradigm of colonial scholasticism
Autor
Sánchez Martínez, César Félix
Editor
UCOPressFecha
2021Materia
Juan Pérez de MenachoEscolástica indiana
Universidad Mayor de San Marcos
Compañía de Jesús
Colonial scholasticism
San Marcos University;
Jesuits
METS:
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Juan Pérez de Menacho (1565-1626), teólogo y filósofo limeño de la Compañía de Jesús, inaugura la tradición escolástica en el Virreinato del Perú. La figura de Pérez de Menacho, catedrático de Prima en San Marcos, ha adoptado ribetes legendarios, especialmente luego de la posible pérdida de sus manuscritos en el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú en 1943: valorado como una de las mentes más prodigiosas de su tiempo pero a la vez largamente ignorado o, incluso, mistificado. En este ensayo bio-bibliográfico, fragmento de una investigación mayor, se analizarán las escasas pero contrapuestas lecturas de su obra, se investigará el destino de sus manuscritos – que, como se verá, no se encuentran perdidos en su totalidad – y, a partir de sus casi desconocidos datos biográficos ofrecidos por un biógrafo barroco, se reconstruirá la vida y trayectoria de Pérez de Menacho, presentándolo como una figura paradigmática del ejercicio escolástico indiano Juan Pérez de Menacho (1565-1626), a Jesuit philosopher and theologian born in Lima, opened the scholastic tradition in the Viceroyalty of Peru. A lecturer of Theology at San Marcos University, this figure is legendary, his fame even increasing after the manuscripts of his works were thought to be lost during a fire in the National Library of Peru in 1943. He was considered one of the most brilliant minds in his era, but at the same time he was largely unknown or even mystified. This bio-bibliographical essay discusses the scarce but polemical readings of his work and the fate of his writings – which are not entirely lost, as we will see. Finally, based on a little-known Baroque biography, the life and trajectory of Pérez de Menacho as a symbol of scholasticism in early Hispanic America will be reconstructed.