Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón-Mantero, Carmen
dc.contributor.authorMadrid, María José
dc.contributor.authorMaz-Machado, Alexander
dc.date.accessioned2023-06-22T13:48:05Z
dc.date.available2023-06-22T13:48:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn9788419312105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25590
dc.description.abstractPresentamos un estudio sobre la evolución de los métodos de resolución de triángulos oblicuángulos descritos en los libros de textos de trigonometría publicados en España durante diferentes épocas. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, que se enmarca en el enfoque de tipo histórico y que musa el método del análisis de contenido para el estudio de los datos. Entre los autores de los libros de texto analizados encontramos al Padre Zaragoza, Tomás Vicente Tosca, Benito Bails, Vicente Tofiño, José Mariano Vallejo, Silvestre Lacroix o Juan Cortázar, entre otros. Los resultados han identificado los dos métodos incluidos en textos españoles para la resolución de los triángulos oblicuángulos, estos métodos fueron utilizados en dos periodos diferenciados marcados por la publicación de las traducciones de los libros de texto de Silvestre Lacroix, que supusieron la introducción en España del teorema del coseno.es_ES
dc.description.abstractWe present a research on the evolution of methods for solving oblique triangles included in Trigonometry textbooks published in Spain during different periods. This is a descriptive and exploratory research, which is focused in the historical approach and uses the content analysis method to study the data. Among the authors of the textbooks analysed are José Zaragoza, Tomás Vicente Tosca, Benito Bails, Vicente Tofiño, José Mariano Vallejo, Silvestre Lacroix and Juan Cortázar. The results identified two resolution methods included in Spanish books for solving oblique triangles. These methods were used in two different periods separated by the publication of the translations of Silvestre Lacroix’s textbooks, which meant the introduction of the law of cosines in Spain.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceLeón-Mantero, C., Madrid, M. J., & Maz-Machado, A. (2022). La evolución de los métodos de resolución de triángulos oblicuángulos en los libros de texto sobre trigonometría publicados en España. En Fernández-Plaza, J. A., Lupiáñez, J. L., Moreno, A., & Ramírez, R. (Coords.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 213-230). Barcelona: Octaedro.es_ES
dc.subjectTrigonometríaes_ES
dc.subjectResolución de triángulos oblicuánguloses_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectHistoria de la educación matemáticaes_ES
dc.subjectTeorema del cosenoes_ES
dc.subjectTrigonometryes_ES
dc.subjectSolution of oblique triangleses_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectHistory of mathematics educationes_ES
dc.subjectLaw of cosineses_ES
dc.titleLa evolución de los métodos de resolución de triángulos oblicuángulos en los libros de texto sobre trigonometría publicados en Españaes_ES
dc.title.alternativeThe evolution of methods for solving oblique triangles in the textbooks on trigonometry published in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36006/16367-1es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem