Diseño de intervenciones psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con TEA
Autor
Moreno, Eliana M.
Gálvez Lara, Mario
Editor
Universidad de CórdobaFecha
2017Materia
Educación especialIntervención psicoeducativa
Habilidades sociales
Trastorno del Espectro Autista
Autismo
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente libro recoge dos propuestas de Intervenciones psicoeducativas diseñadas para el desarrollo de habilidades sociales en niños con Trastorno del Espectro Autista. La primera de ellas se basa en el estudio de un caso de un niño de 4 años con Autismo leve y expone una propuesta de intervención individualizada diseñada en base a las características y necesidades particulares del niño en el contexto educativo. Presenta una secuencia de actividades creadas para mejorar el reconocimiento y expresión de emociones y entrenar habilidades básicas de interacción social con iguales.
La segunda propuesta se basa en el estudio de un grupo de niños de 6 y 7 años de edad con Autismo leve o Síndrome de Asperger, que presentan conductas verbales disruptivas en situaciones sociales. Se diseña un modelo de intervención grupal que utiliza las historias sociales como metodología para mejorar el comportamiento social en situaciones específicas de las rutinas del aula.
Descripción
Material didáctico de apoyo para la docencia en asignaturas de grado relacionadas con la Prevención e intervención en Trastornos del desarrollo, Atención a Necesidades Educativas Específicas, Diferencias individuales, Psicología del Desarrollo; o en asignaturas de Máster relacionadas con el diseño o evaluación de intervenciones. Puede servir de apoyo a la dirección de Trabajos Finales de Máster y Trabajos Finales de Grado en Psicología, Educación Infantil y Educación Primaria.