Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSadrnia, Pouria
dc.contributor.authorShahnazari, Mohammadtaghi
dc.date.accessioned2023-12-04T15:00:12Z
dc.date.available2023-12-04T15:00:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1579-9794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26289
dc.description.abstractTranslators are reputed to work not only within languages but also across cultures. Intercultural interactions can be carried out when the translator is creative enough. The present paper intends to determine the pivotal types of creativity which can predict the translators' cultural intelligence in cross-cultural interaction. 103 translation students were chosen to participate in the study through convenient sampling. Kaufman Scale of Creativity (2012) and Cultural Intelligence Scale (2007) were administered to measure participants' types of creativity and cultural intelligence. Results of the Pearson correlation attested that the Kaufman scale of creativity is moderately correlated with the cultural intelligence scale. Multiple regression analysis revealed that among the different components of creativity, scholarly, self, and artistic were the best predictors of translation students' cultural intelligence. Implications of the study for translation training courses and professional translation agencies are advised to introduce the idea of creative types in training or hiring translators.es_ES
dc.description.abstractLos traductores tienen fama de trabajar no solo entre los idiomas, sino también entre culturas. Las interacciones interculturales se pueden llevar a cabo cuando el traductor es suficientemente creativo. El presente artículo tiene la intención de determinar los tipos fundamentales de creatividad que puedan predecir la inteligencia cultural de los traductores en la interacción intercultural. Se eligieron 103 estudiantes de traducción para participar en el estudio mediante un muestreo conveniente. Se administraron la Escala de creatividad de Kaufman (2012) y la Escala de inteligencia cultural (2007) para medir los tipos de creatividad e inteligencia cultural de los participantes. Los resultados de la correlación de Pearson atestiguaron que la escala de creatividad de Kaufman está moderadamente correlacionada con la escala de inteligencia cultural. El análisis de regresión múltiple reveló que, entre los diferentes componentes de la creatividad, el académico, el propio y el artístico eran los mejores predictores de la inteligencia cultural de los estudiantes de traducción. Las implicaciones del estudio para los cursos de formación en traducción y las agencias de traducción profesionales pueden ser introducir la idea de los tipos de creatividad en la formación o la contratación de traductores.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceHikma 22 (1), 9-36 (2023)es_ES
dc.subjectCultural intelligencees_ES
dc.subjectSelf-creativityes_ES
dc.subjectScholarlyes_ES
dc.subjectArtistices_ES
dc.subjectTranslation Studentses_ES
dc.subjectInteligencia culturales_ES
dc.subjectAuto-creatividades_ES
dc.subjectEruditoes_ES
dc.subjectArtísticoes_ES
dc.subjectEstudiantes de traducciónes_ES
dc.titlePredicting translation students' cultural intelligence through different types of creativityes_ES
dc.title.alternativeLa predicción de la inteligencia cultural de los estudiantes de traducción mediante distintos tipos de creatividades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem