Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGregorio Cano, Ana
dc.date.accessioned2023-12-05T16:38:19Z
dc.date.available2023-12-05T16:38:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1579-9794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26302
dc.description.abstractUnravelling the complex process of acquiring Translator Competence (TC) is a considerable challenge. Whilst TC has been considered fundamental to translator training, research, and training have often been limited to theoretical reflections, without including empirical input. In this proposal, we will try to fill a gap in the empirical studies that have been performed to date on TC and the analysis of its acquisition in real teaching practice. We offer the reader an in-depth review of key issues for the training of translators before presenting the empirical study. In the first part, we place the reader in the context in which the study is framed, dealing with basic concepts such as TC. This paper summarizes essential ideas before exploring the question of TC acquisition, and particularly into strategic competence (SC). In the second part, we describe the quantitative and qualitative methodology of the empirical study. The longitudinal study, presented, includes a group of 37 subjects, allowing greater depth in the analysis of the processes of the acquisition of SC. Finally, we present our conclusions. Our results shed light on key issues for the development of theory and practice to facilitate advances in the training of translators.es_ES
dc.description.abstractDesenmarañar el complejo proceso de la adquisición de la competencia traductora (CT) es un desafío considerable. Si bien la CT resulta fundamental para la formación de traductores, la investigación y la formación a menudo se han limitado a reflexiones teóricas, sin incluir estudios empíricos. Con nuestra propuesta intentamos llenar un vacío en lo que respecta a los estudios empíricos que se han realizado hasta la fecha sobre CT y el análisis de su adquisición en la práctica docente real. Ofrecemos al lector una revisión en profundidad de cuestiones claves para la formación de traductores antes de adentrarse en el estudio empírico. En la primera parte, situamos al lector en el contexto en el que se enmarca el estudio, tratando conceptos básicos como la CT. Nuestra propuesta resume las ideas esenciales para profundizar en la cuestión de la adquisición de la CT y, en particular, en la competencia estratégica (CE). En la segunda parte, describimos la metodología del estudio empírico de carácter cuantitativo y cualitativo. El estudio longitudinal presentado comprende un grupo de 37 sujetos, lo que permite un análisis en mayor profundidad de los procesos de adquisición de la competencia estratégica. Finalmente, presentamos las conclusiones. Con nuestra propuesta, esperamos arrojar luz sobre temas clave para el desarrollo de la teoría y la práctica en la formación de traductores.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceHikma 22, 123-141 (2023)es_ES
dc.subjectTranslator traininges_ES
dc.subjectEmpirical approaches_ES
dc.subjectTranslator competencees_ES
dc.subjectStrategic competencees_ES
dc.subjectLongitudinal studyes_ES
dc.subjectFormación de traductoreses_ES
dc.subjectAproximación empíricaes_ES
dc.subjectCompetencia traductoraes_ES
dc.subjectCompetencia estratégicaes_ES
dc.subjectEstudio longitudinales_ES
dc.titleTowards the acquisition of strategic competence in translator training: stepping into the translator trainees’ shoes (II)es_ES
dc.title.alternativeHacia la adquisición de la competencia estratégica en la formación de traductores: en los zapatos del traductor en formación (II)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem