Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranco-Buriticá, Erika
dc.contributor.authorMaz-Machado, Alexander
dc.contributor.authorLeón-Mantero, Carmen
dc.contributor.authorCasas-Rosal, José Carlos
dc.date.accessioned2023-12-22T11:45:47Z
dc.date.available2023-12-22T11:45:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26426
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias matemáticas en futuros docentes reviste especial importancia, puesto que, deben dominar los contenidos matemáticos, que enseñarán a su futuro alumnado, adicionalmente, sus actitudes hacia la materia influirán en su ejercicio docente. Por ello, resulta de gran interés indagar sobre aspectos afectivos de estudiantes que tienen la intención de ejercer la labor docente, especialmente, por el impacto que tendrán en su futuro alumnado. Concretamente, en este trabajo se analizan las componentes de la actitud, especialmente la ansiedad hacia las matemáticas de futuros Normalistas Superiores del norte del Tolima en Colombia, pues estos, serán formadores en el nivel de educación primaria, y entre sus obligaciones, estará, guiar a su alumnado en la asignatura. Este estudio de tipo descriptivo-exploratorio analiza las valoraciones dadas por 83 estudiantes de educación media pertenecientes a dos de las Normales Superiores del departamento del Tolima. Para recoger la información se utilizó unaescala tipo Likert diseñada (Auzmendi, 1992)y validada en estudiantes de secundaria para medir actitudes hacia las matemáticas. Se halló que, contrario a la tendencia en estudios previos de evidenciar mayor ansiedad en mujeres que en hombres, en la Normal superior de Villahermosa, los hombres presentan mayores niveles de ansiedad que las mujeres.es_ES
dc.description.abstractThe development of mathematical competencies in preservice teachers is especially important because firs of all, they must master the mathematical contents, which they will later teach their future students. However, their attitudes towards the subject will influence their teaching practice. For this reason, there is quite interest to inquire about affective aspects of students who intend to carry out the teaching work, especially, because of the impact they will have on their future students. Concretely in this paper the attitudes, and in particular the anxiety towards mathematics of future Normalistas Superiores from the north of Tolima in Colombia are analysed, since these will be educators at the elementary education, and among their obligations, will be to guide their students in the subject of mathematics. This descriptive-exploratory study analyses the evaluations given by 83 high school students belonging to two of the Normales Superiores of the department of Tolima. To collect the information used a Likert (Auzmendi, 1992) scale type, designed and validated in high school students to measure attitudes towards mathematics, was found that, contrary to the trend in previous studies of showing greater anxiety in women than in men, in the Normal Superior of Villahermosa, men present higher levels.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceFranco-Buriticá, E., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. & Casas-Rosal, J. C. (2023). Anxiety towards mathematics in high school students in Colombia. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 1–17. https://doi.org/10.17583/remie.8809es_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectEducación mediaes_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectHigh schooles_ES
dc.titleAnsiedad hacia las Matemáticas en el Alumnado de Educación Media en Colombiaes_ES
dc.title.alternativeAnxiety towards mathematics in high school students in Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17583/remie.8809es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem