Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón, Samuel P.
dc.contributor.authorGámez, A. Matías
dc.contributor.authorRosas, Juan M.
dc.date.accessioned2024-01-22T07:45:59Z
dc.date.available2024-01-22T07:45:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1988-2904
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26631
dc.description.abstractAn experiment was conducted using a human instrumental learning task with the goal of evaluating the mechanisms underlying the deleterious effect of context-switching on responding to an unambiguous stimulus when contexts are informative to solve the task. Participants were trained in a context-based reversal discrimination in which two discriminative stimuli (X and Y) interchange their meaning across contexts A and B. In context A, discriminative stimulus Z consistently announced that the relationship between a specific instrumental response (R1) and a specific outcome (O1) was in effect. Performance in the presence of stimulus Z was equally deteriorated when the test was conducted outside the training context, regardless of whether the test context was familiar (context B) or new (context C). This result is consistent with the idea that participants code all the information presented in an informative context as context-specific with the context playing a role akin to an occasion setter.es_ES
dc.description.abstractSe realizó un experimento en condicionamiento instrumental humano con el objetivo de evaluar los mecanismos subyacentes al efecto de cambio de contexto sobre una clave de significado no ambiguo cuando los contextos son informativos para solucionar la tarea. Se entrenó a los participantes en una discriminación inversa basada en el contexto en la que debían discriminar entre dos claves (X e Y) que intercambiaban sus significados entre los contextos A y B. En el contexto A se presentó además el estímulo discriminativo Z anunciando consistentemente una relación entre una respuesta instrumental concreta (R1) y una consecuencia determinada (O1). La respuesta en presencia de la clave Z durante la prueba empeoró cuando la prueba se realizó fuera del contexto de entrenamiento, independientemente de si el contexto de prueba era un contexto familiar para el participante (contexto B) o un contexto nuevo (contexto C). Estos resultados son consistentes con la idea de que los participantes codifican toda la información presentada en contextos informativos como dependiente de contexto, con el contexto jugando un papel similar al de un estímulo modulador.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceThe Spanish Journal of Psychology , Vo. 15 , Issue 1, pp. 10 - 19 (2012)es_ES
dc.subjectAttentiones_ES
dc.subjectContext-switch effectes_ES
dc.subjectDiscriminationes_ES
dc.subjectHuman beingses_ES
dc.subjectInstrumental learninges_ES
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectEfecto de cambio de contextoes_ES
dc.subjectDiscriminaciónes_ES
dc.subjectSeres humanoses_ES
dc.subjectAprendizaje instrumentales_ES
dc.titleMechanisms of contextual control when contexts are informative to solve the taskes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37279es_ES
dc.relation.projectIDJunta de Andalucía. Grant HUM642es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. SEJ2007-67053PSICes_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PSI2010-15215es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. BES-2008-003634es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. Research Grant SEJ2007-67053PSICes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem