Aulas infantiles que trabajan por Proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje
Autor
Rodríguez Carrillo, Julia
González Alfaya, María Elena
Mérida Serrano, Rosario
Olivares García, María Ángeles
Editor
Ediciones ComplutenseFecha
2018Materia
Desarrollo socialInteracción social
Proyectos de trabajo
Educación infantil
Estudio de caso
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presentan los resultados y las conclusiones derivadas de un estudio de caso que investiga el enfoque pedagógico de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT), para valorar la naturaleza de las interacciones que acontecen entre el alumnado cuando se encuentra inmerso en este ambiente de aprendizaje. Las maestras de Educación Infantil que integran el caso objeto de investigación son expertas en esta óptica metodológica. Se ha empleado un método de naturaleza cualitativa. Buscando una triangulación de técnicas de recogida de información, se ha utilizado la observación participante y los diarios de prácticas de alumnas de 4º de Grado. Al término de la investigación, los PT se revelan como un paradigma educativo que brinda incontables oportunidades de interacción entre iguales. La autonomía de la que gozan los niños y las niñas, los sitúa en calidad de referentes para sus semejantes, motivando su proceder prosocial. Por último, los PT invitan a los pequeños a adoptar el rol de coaprendices, implicándose activamente en el aprendizaje de sus compañeros y compañeras.