Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFontanil Gómez, Yolanda
dc.contributor.authorDema Moreno, Sandra
dc.contributor.authorQuintero Ordóñez, Belén
dc.contributor.authorGonzález López, Ignacio
dc.date.accessioned2024-02-09T09:49:31Z
dc.date.available2024-02-09T09:49:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1578-5319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27352
dc.description.abstractEl consumo de drogas en menores es una realidad preocupante, especialmente el de sustancias legales. Una de las principales medidas emprendidas para hacer frente a esta situación es el desarrollo de programas de prevención escolar dirigidos a favorecer la adquisición de actitudes y estilos de vida saludable. El objetivo de este artículo es comprobar si existen diferencias en el efecto de este tipo de programas en función del género. Para ello se lleva a cabo un análisis de los datos obtenidos en la evaluación del programa escolar “Juego de Llaves” realizada en el curso escolar 2016-2017 con una muestra de 4.195 estudiantes de Educación Secundaria de 32 centros educativos. Los resultados muestran diferencias ligadas al género previas a la implantación del programa en temas como el ocio, interacción social, gestión emocional, valores e información sobre drogas, que se mantienen una vez realizado. La aplicación del programa consigue un efecto diferencial en la autoestima que se incrementa en el grupo de las adolescentes. Se concluye recomendando que cualquier programa preventivo debe analizar las desigualdades observadas y las situaciones de vulnerabilidad específicas y proponer la definición de indicadores de género que permitan medir la efectividad de los programas en ambos sexos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherINID, Instituto de Investigación de Drogodependenciases_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceHealth and Addictions/Salud Y Drogas, 21(1) (2021)es_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectDrogodependenciases_ES
dc.subjectEvaluación de programases_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectPrevención escolares_ES
dc.titleGénero y prevención de drogodependencias: evaluación del programa escolar "Juego de llaves"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/haaj.v21i1.581es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem