Prevenir las adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela mediante actividades educativas. Trastornos Adictivos
Autor
Carbonell, X.
Graner, C.
Quintero Ordóñez, Belén
Editor
ElsevierFecha
2010Materia
Conductas adictivasAdicción a Internet
Adicción al móvil
TIC
Juegos de rol en línea (MMORPG)
Videojuegos
Behavioral addiction
Internet addiction
Cell phone addiction
ICT
MMORPG
Videogames
METS:
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo
El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha puesto de relieve casos de adolescentes que ven perjudicados su aprendizaje y su descanso por un uso excesivo. Para incrementar el uso saludable de Internet, móvil y videojuegos es necesario desarrollar programas y actividades en los centros educativos. El objetivo del presente estudio es proporcionar a los educadores un programa para educar a los adolescentes de entre 12 y 16 años en el buen uso de las TIC y evaluar su eficacia.
Material y métodos
Para evaluar el uso de Internet, móvil y videojuegos antes y después de la aplicación del programa se aplicaron los cuestionarios de experiencias relacionadas con el uso de Internet (CERI), con el móvil (CERM) y con los videojuegos (CERV).
Resultados
El grupo con problemas frecuentes en el uso de Internet descendió del 55% al 47% y el grupo con problemas frecuentes en el uso de videojuegos descendió del 50,5% al 0% mientras que el grupo con problemas frecuentes en el uso del móvil aumentó del 26,1 al 58%.
Conclusiones
Por tanto, el programa fue eficaz para disminuir la problemática asociada al uso de Internet y de videojuegos pero no de móvil.
Objective
The development of information and communication technologies (ICT) has revealed cases of adolescents with hindered learning and rest due to excessive use, which could exceptionally become addictive. To increase a healthy use of Internet, the mobile phone, and videogames programmes some activities have to be developed in educational centres. The objective of the study was to provide educators with a programme to train adolescents in the good use of ICT, and to assess its effectiveness.
Material and method
To assess the use of Internet, the mobile phone, and videogames before and after the application of the programme, the pilot version of the CERI, CERM, and CERV questionnaires was used.
Results
The group with common problems in Internet use dropped from 55% to 47% and the group with common problems in the use of videogames fell from 50.5% to 0% while the group with common problems in using mobile increased from 26.1 to 58%.
Conclusions
Therefore, the program was effective in reducing problems associated with the use of Internet and videogames but not mobile.
Descripción
Embargado hasta 01/01/2100