Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlós Cívico, Francisco
dc.contributor.advisorCarnerero Roldán, José Julio
dc.contributor.authorMonseco Gómez, José Alberto
dc.date.accessioned2024-02-21T12:47:17Z
dc.date.available2024-02-21T12:47:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27538
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral busca aportar nuevos conocimientos al Análisis de la Conducta, en concreto al Análisis de la Conducta Verbal, con el objetivo de desarrollar nuevos y eficientes procedimientos útiles en la enseñanza de infantes con retraso en la adquisición del lenguaje. Para ello, en primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica de la literatura científica publicada hasta el momento, desde los postulados de B. F. Skinner (1957) sobre Conducta Verbal hasta los últimos estudios realizados sobre la emergencia del lenguaje en adultos y en niños y niñas con desarrollo típico y con alteraciones del desarrollo. En segundo lugar, se definieron los objetivos y la pregunta de investigación que pretende responder este trabajo. Y, por último, se diseñaron y llevaron a cabo cinco experimentos concatenados El texto está compuesto por un total de seis capítulos, que se desarrollan como sigue: En el Capítulo I se describe el marco teórico que justifica y sustenta los experimentos realizados y la tesis en general. Para ello, se partirá de las primeras investigaciones realizadas por Skinner en el campo de la conducta verbal; se revisarán las principales teorías relacionadas con la emergencia de conductas sin una enseñanza explícita, en concreto la adquisición y emergencia de respuestas de hablante y escucha; se continuará con la revisión del concepto de control de estímulo y su implicación en la emergencia de operantes verbales, que nos llevará a la teoría sobre la coherencia topográfica del control de estímulo de McIlvane y Dube (2003), relacionándolo con las teorías revisadas previamente; y se concluirá con una recapitulación de los resultados de la investigación en psicología realizada a distancia. Para finalizar el capítulo se expone la pregunta de investigación y los objetivos de la tesis. En el Capítulo II se presentan los Experimentos 1 y 2 formando parte de un artículo publicado en una revista científica por el autor y los directores de la presente tesis. Los Capítulos III al V contienen los Experimentos 3, 4 y 5, explicando los objetivos específicos, procedimientos, resultados y principales conclusiones de cada uno de ellos. El Capítulo VI cierra la tesis, resumiendo las conclusiones de los experimentos efectuados, las conclusiones generales a las que se llega tras toda la investigación llevada a cabo y se culmina con una revisión de la utilidad social de la tesis, las aplicaciones y las perspectivas futuras de investigación.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAnálisis de la conductaes_ES
dc.subjectAnálisis de la conducta verbales_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectEmergencia del lenguajees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.titleEl efecto del control de estímulos en la emergencia de las relaciones del naming bidireccionales_ES
dc.title.alternativeThe effect of the stimulus control in the emergence of bidirectional naming relationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem