Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSáinz Martín, Aurelianoes_ES
dc.contributor.authorRacionero Siles, Floraes_ES
dc.date.accessioned2010-03-08T13:38:57Z
dc.date.available2010-03-08T13:38:57Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn978-84-692-9389-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/2755
dc.description.abstractEn la tesis doctoral "Análisis de los grafismos conducentes al dibujo y a la escritura en las edades de 3,4 y 5 años " se aborda el nacimiento y desarrollo de los primeros trazados del niñó, habitualmente conocidos como garabatos, dentro de los cuales es posible discernir aquellos que configurarán un lenguaje gráfico básico de comunicación , que se manifestará en los primeros dibujos infantiles y en la escritura, dentro del trazado de las letras manuscritas, tanto mayúsculas como minúsculas. La investigación se aborda dentro de una perspectiva eminentemente cualitativa, pues a partir de 25 pruebas diferentes, llevadas en dos centros escolares y a lo largo de dos años, se llegan a sólidas conclusiones referidas tanto a los aspectos psicomotores en la gestación de los garabatos, como en las formas de representación de los dibujos y de la escritura , sistemas expresivos y comunicativos fuertemente entrelazados en los inicios del aprendizaje infantil. La escritura de la tesis es la siguiente: 1. Presentación. 2. Fundamentaciónteórica. 3.Diseño, clasificación y presentación de las pruebas. 4. Desarrollo de las pruebas . 5. Enfoque culitativo . 6. Enfoque cuantitativo. 7.Conclusiones y 8. Bibliografía. En la fundamentación teórica se abordan , por un lado, los planteamientos evolutivos del dibujo infantil y por otro, el desarrollo histórico de la escritura , desde sus orígenes hasta la actualidad. En el diseño de la investigación se dan los datos correspondientes a losobjetivos , sujetos , centros, temporalización y la descripción y clasificaciónde las pruebas . El enfoque cualitativo se aborda con un resumen del diario elaborado por la autora a lo largo de los dos años, para, posteriormente pasar a analizar los resultados de los dibujos y letras desde una perspectiva cualitativa. La cuantitativa se plantea como un apoyo a la anterior.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectDibujoes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.titleAnálisis de los grafismos conducentes al dibujo y a la escritura en las edades de 3, 4 y 5 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem