Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los grafismos conducentes al dibujo y a la escritura en las edades de 3, 4 y 5 años
dc.contributor.advisor | Sáinz Martín, Aureliano | es_ES |
dc.contributor.author | Racionero Siles, Flora | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-03-08T13:38:57Z | |
dc.date.available | 2010-03-08T13:38:57Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-9389-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/2755 | |
dc.description.abstract | En la tesis doctoral "Análisis de los grafismos conducentes al dibujo y a la escritura en las edades de 3,4 y 5 años " se aborda el nacimiento y desarrollo de los primeros trazados del niñó, habitualmente conocidos como garabatos, dentro de los cuales es posible discernir aquellos que configurarán un lenguaje gráfico básico de comunicación , que se manifestará en los primeros dibujos infantiles y en la escritura, dentro del trazado de las letras manuscritas, tanto mayúsculas como minúsculas. La investigación se aborda dentro de una perspectiva eminentemente cualitativa, pues a partir de 25 pruebas diferentes, llevadas en dos centros escolares y a lo largo de dos años, se llegan a sólidas conclusiones referidas tanto a los aspectos psicomotores en la gestación de los garabatos, como en las formas de representación de los dibujos y de la escritura , sistemas expresivos y comunicativos fuertemente entrelazados en los inicios del aprendizaje infantil. La escritura de la tesis es la siguiente: 1. Presentación. 2. Fundamentaciónteórica. 3.Diseño, clasificación y presentación de las pruebas. 4. Desarrollo de las pruebas . 5. Enfoque culitativo . 6. Enfoque cuantitativo. 7.Conclusiones y 8. Bibliografía. En la fundamentación teórica se abordan , por un lado, los planteamientos evolutivos del dibujo infantil y por otro, el desarrollo histórico de la escritura , desde sus orígenes hasta la actualidad. En el diseño de la investigación se dan los datos correspondientes a losobjetivos , sujetos , centros, temporalización y la descripción y clasificaciónde las pruebas . El enfoque cualitativo se aborda con un resumen del diario elaborado por la autora a lo largo de los dos años, para, posteriormente pasar a analizar los resultados de los dibujos y letras desde una perspectiva cualitativa. La cuantitativa se plantea como un apoyo a la anterior. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Escritura | es_ES |
dc.title | Análisis de los grafismos conducentes al dibujo y a la escritura en las edades de 3, 4 y 5 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |