Mostrar el registro sencillo del ítem
Los servicios en el mundo actual (3.º ESO. Geografía e Historia)
dc.contributor.author | Osuna Jiménez, Mariano | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T09:59:50Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T09:59:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/27572 | |
dc.description | Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2022/2023. Máster del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad:Ciencias Sociales, Geografía e Historia | es_ES |
dc.description.abstract | La evidencia de formar parte de una sociedad globalizada y en continua transformación, una sociedad incomprensible en la actualidad sin el predominio de unas tecnologías de la información y de la comunicación que además de facilitar nuestra labor diaria y las relaciones sociales, han acontecido una prosperidad económica, sugiere novedosos interrogantes al actual sistema educativo. Diversos investigadores, en este sentido, han aludido a la presente como la era digital, que precisa una inevitable correlación en términos y acciones formativas, siendo evidente hacer referencia asimismo a una sociedad del aprendizaje, motivada por la imperante obligación por actualizarse y adoptar de forma inminente nuevos saberes básicos y destrezas (Esteve, 2009, p. 1-5). El papel adoptado por el docente se constituye como uno de los pilares principales de la educación y a su vez ha tolerado una profunda transformación en el transcurso del tiempo; principalmente en estos últimos decenios como consecuencia del aumento de las investigaciones vinculadas con la actuación e innovación docente. En este sentido, el desempeño de la labor docente debe estar constituido por la función de planificar e implementar el currículo escolar, la función de tutorizar al alumnado y apoyarse en el contexto familiar y social, así como el hecho de actualizarse e implicarse (Pagès, 2019, p. 27-33). De este modo, el fundamental objetivo de la función docente se centra en impartir al alumnado una enseñanza completa desde una perspectiva económica, social y cultural. De hecho, personifica un conjunto de valores –competencia para la planificación y creación, habilidades sociales y comunicativas, capacidad de autorreflexión– inherentes a la práctica educativa (Sarramona, 2007, p. 36-40). A colación de lo anterior, se debe atender a la gran variedad de competencias del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, referidas a las habilidades, conocimientos y actitudes que deben tener los docentes que imparten enseñanza en esta etapa educativa. En este sentido, Perrenoud (2004, pp. 7-15) nos llega plantear una propuesta sobre las competencias más importantes para la práctica docente: organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar al alumnado en su aprendizaje y, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los dilemas y los deberes éticos de la profesión y organizar la propia formación continua (Perrenoud, 2013, p. 135-142). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Sociedad globalizada | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.subject | Relaciones sociales | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Formación continua | es_ES |
dc.title | Los servicios en el mundo actual (3.º ESO. Geografía e Historia) | es_ES |
dc.title.alternative | Services in today’s world (3rd LSE Geography and History) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.contributor.tutor | Martínez Medina, Ramón |