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dc.contributor.authorOsuna Jiménez, Mariano
dc.date.accessioned2024-02-26T09:59:50Z
dc.date.available2024-02-26T09:59:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27572
dc.descriptionPremio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2022/2023. Máster del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad:Ciencias Sociales, Geografía e Historiaes_ES
dc.description.abstractLa evidencia de formar parte de una sociedad globalizada y en continua transformación, una sociedad incomprensible en la actualidad sin el predominio de unas tecnologías de la información y de la comunicación que además de facilitar nuestra labor diaria y las relaciones sociales, han acontecido una prosperidad económica, sugiere novedosos interrogantes al actual sistema educativo. Diversos investigadores, en este sentido, han aludido a la presente como la era digital, que precisa una inevitable correlación en términos y acciones formativas, siendo evidente hacer referencia asimismo a una sociedad del aprendizaje, motivada por la imperante obligación por actualizarse y adoptar de forma inminente nuevos saberes básicos y destrezas (Esteve, 2009, p. 1-5). El papel adoptado por el docente se constituye como uno de los pilares principales de la educación y a su vez ha tolerado una profunda transformación en el transcurso del tiempo; principalmente en estos últimos decenios como consecuencia del aumento de las investigaciones vinculadas con la actuación e innovación docente. En este sentido, el desempeño de la labor docente debe estar constituido por la función de planificar e implementar el currículo escolar, la función de tutorizar al alumnado y apoyarse en el contexto familiar y social, así como el hecho de actualizarse e implicarse (Pagès, 2019, p. 27-33). De este modo, el fundamental objetivo de la función docente se centra en impartir al alumnado una enseñanza completa desde una perspectiva económica, social y cultural. De hecho, personifica un conjunto de valores –competencia para la planificación y creación, habilidades sociales y comunicativas, capacidad de autorreflexión– inherentes a la práctica educativa (Sarramona, 2007, p. 36-40). A colación de lo anterior, se debe atender a la gran variedad de competencias del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, referidas a las habilidades, conocimientos y actitudes que deben tener los docentes que imparten enseñanza en esta etapa educativa. En este sentido, Perrenoud (2004, pp. 7-15) nos llega plantear una propuesta sobre las competencias más importantes para la práctica docente: organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar al alumnado en su aprendizaje y, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los dilemas y los deberes éticos de la profesión y organizar la propia formación continua (Perrenoud, 2013, p. 135-142).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdobaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectSociedad globalizadaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectRelaciones socialeses_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectFormación continuaes_ES
dc.titleLos servicios en el mundo actual (3.º ESO. Geografía e Historia)es_ES
dc.title.alternativeServices in today’s world (3rd LSE Geography and History)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.tutorMartínez Medina, Ramón


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