Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Gálvez, Jesús Claudio
dc.contributor.advisorMoral Cuadra, Salvador
dc.contributor.advisorOrgaz Agüera, Francisco
dc.contributor.authorColón Flores, Nirda de Jesús
dc.date.accessioned2024-03-21T12:54:54Z
dc.date.available2024-03-21T12:54:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27727
dc.description.abstractLa Educacion para el Desarrollo Sostenible (EDS) es fundamental en la educacion superior, equipando a los estudiantes con el conocimiento, habilidades y valores necesarios para forjar un futuro sostenible. Esto adquiere una relevancia critica en un contexto caracterizado por la degradacion ambiental, la desigualdad social y la inestabilidad economica. La EDS busca cultivar una comprension holistica de la sostenibilidad abarcando aspectos ecologicos, economicos y sociales, fomentando el pensamiento critico y soluciones innovadoras para abordar los desafios globales. En el contexto de la ingenieria, se destaca la necesidad de integrar principios de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio para formar profesionales que comprendan la interconexion de los problemas sociales, economicos y ambientales. Con base en lo anterior, esta investigacion propone objetivos teoricos y empiricos. Desde una perspectiva teorica, se busca una comprension mas profunda del concepto y las caracteristicas del desarrollo sostenible, asi como explorar la aplicacion de la teoria de las partes interesadas en relacion con este concepto. Ademas, se pretende describir las particularidades de los estudios de ingenieria en la Republica Dominicana y presentar un modelo teorico de investigacion, desarrollando las relaciones hipoteticas dentro del mismo. En cuanto a los objetivos empiricos, se centran en investigar la influencia de las actitudes ambientales, economicas, sociales y hacia los docentes de los alumnos de ingenieria con relacion a la sostenibilidad. Se busca tambien evaluar como estas actitudes influyen en el conocimiento y los comportamientos sostenibles de los estudiantes. Ademas, se pretende validar y demostrar la fiabilidad del modelo de medida propuesto, asi como identificar las vinculaciones entre las distintas variables del modelo. Para llevar a cabo esta investigacion, se ha seleccionado a los estudiantes de ingenieria de la Universidad Tecnologica de Santiago (UTESA) por diversas razones fundamentales. En primer lugar, UTESA es la universidad privada mas grande de la Republica Dominicana, con una impresionante cantidad de egresados, estudiantes activos y personal administrativo y academico. Ademas, esta institucion posee campus distribuidos en siete provincias del pais, lo que refleja su alcance nacional. La oferta academica de UTESA incluye una variada gama de programas de ingenieria, abarcando disciplinas como la Ingenieria Agricola, Civil, Mecanica, Industrial, Electrica, Electronica y Sistemas Computacionales. Cabe destacar que todos los planes de estudio de ingenieria incorporan una asignatura obligatoria titulada “Educacion para el Medio Ambiente”, que introduce a los estudiantes en los conceptos del desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante su primer ano de estudios. La recoleccion de datos se realizo mediante un cuestionario estructurado autoadministrado en idioma espanol, que se distribuyo, de forma fisica, a los estudiantes que habian cursado la asignatura “Educacion para el Medio Ambiente” y estuvieran matriculados en cualquier carrera de ingenieria. Por tanto, todos los estudiantes tenian conocimientos basicos sobre desarrollo sostenible. El universo estaba compuesto por 8.421 estudiantes de ingenieria, incluyendo los 7 campus o recintos de la universidad. De septiembre de 2022 a febrero de 2023, ambos inclusive, entrevistadores capacitados distribuyeron y, cuando fue necesario, ayudaron a los encuestados a completar el cuestionario. Se obtuvo una muestra de 626 cuestionarios, lo que establece un error muestral de ±3,5%. Los datos se tabularon en Microsoft Excel y, posteriormente, se analizaron en SPSS y PLS-Smart. Los resultados de esta investigacion ofrecen una vision integral de los vinculos entre las actitudes de los alumnos de ingenieria en la UTESA y su compromiso con el desarrollo sostenible. A pesar de la no normalidad de las variables observables, se logro establecer un modelo de medida robusto con alta fiabilidad y consistencia interna. Se identifico una influencia significativa de las actitudes ambientales, economicas, sociales y hacia los docentes en las actitudes hacia el desarrollo sostenible. Ademas, se observo que las actitudes sostenibles desempenan un papel clave en la formacion del conocimiento sobre el desarrollo sostenible y en la adopcion de comportamientos sostenibles. Los resultados resaltaron el impacto significativo de las actitudes hacia el desarrollo sostenible en estas dos ultimas dimensiones. El modelo estructural demostro la capacidad predictiva de las variables endogenas, lo que subraya la relevancia de las actitudes en la promocion del desarrollo sostenible en el contexto de la educacion superior en ingenieria. Estos resultados contribuyen al avance del conocimiento en esta area en la Republica Dominicana.es_ES
dc.description.abstractEducation for Sustainable Development (ESD) is fundamental in higher education, equipping students with the knowledge, skills and values necessary to forge a sustainable future. This acquires critical relevance in a context characterized by environmental degradation, social inequality and economic instability. ESD seeks to cultivate a holistic understanding of sustainability encompassing ecological, economic and social aspects, fostering critical thinking and innovative solutions to address global challenges. In the context of engineering, the need to integrate sustainability principles and the Sustainable Development Goals (SDGs) in study plans is highlighted to train professionals who understand the interconnection of social, economic and environmental problems. Based on the above, this research proposes theoretical and empirical objectives. From a theoretical perspective, a deeper understanding of the concept and characteristics of sustainable development is sought, as well as exploring the application of stakeholder theory in relation to this concept. Furthermore, it is intended to describe the particularities of engineering studies in the Dominican Republic and present a theoretical research model, developing the hypothetical relationships within it. Regarding the empirical objectives, they focus on investigating the influence of environmental, economic, social and teacher attitudes of engineering students in relation to sustainable development. It also seeks to evaluate how these attitudes influence the knowledge and sustainable behaviors of students. Furthermore, the aim is to validate and demonstrate the reliability of the proposed measurement model, as well as to identify the existing relationships between the different constructs of the model. To carry out this research, engineering students from the Technological University of Santiago (UTESA) have been selected for various fundamental reasons. First of all, UTESA is the largest private university in the Dominican Republic, with an impressive number of graduates, active students, and administrative and academic staff. In addition, this institution has campuses distributed in seven provinces of the country, which reflects its national reach. UTESA's academic offering includes a varied range of engineering programs, covering disciplines such as Agricultural, Civil, Mechanical, Industrial, Electrical, Electronic and Computer Systems Engineering. It should be noted that all engineering study plans incorporate a mandatory subject titled “Education for the Environment”, which introduces students to the concepts of sustainable development and the Sustainable Development Goals (SDGs) during their first year of studies. Data collection was carried out using a self-administered structured questionnaire in Spanish, which was distributed, physically, to students who had taken the subject “Environmental Education” and were enrolled in any engineering degree. Therefore, all students had basic knowledge about sustainable development. The universe was made up of 8,421 engineering students, including the 7 campuses of the university. From September 2022 to February 2023, inclusive, trained interviewers distributed and, when necessary, assisted respondents in completing the questionnaire. A sample of 626 questionnaires was obtained, which establishes a sampling error of ±3.5%. Data were tabulated in Microsoft Excel and subsequently analyzed in SPSS and PLS-Smart. The results of this research offer a comprehensive vision of the relationship between the attitudes of engineering students at UTESA and their commitment to sustainable development. Despite the non-normality of the observable variables, a robust measurement model with high reliability and internal consistency was established. A significant influence of environmental, economic, social and teacher attitudes on attitudes towards sustainable development was identified. Furthermore, attitudes towards sustainable development were observed to play a key role in the formation of knowledge about sustainable development and the adoption of sustainable behaviours. The results highlighted the significant impact of attitudes towards sustainable development on these last two dimensions. The structural model demonstrated the predictive capacity of the endogenous variables, which underlines the relevance of attitudes in promoting sustainable development in the context of higher engineering education. These results contribute to the advancement of knowledge in this area in the Dominican Republic.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectEngineeringes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titlePercepción de los estudiantes de ingeniería sobre el desarrollo sostenible. Un análisis desde las dimensiones económicas, sociales y ambientales en un país en desarrolloes_ES
dc.title.alternativePerception of engineering students regarding sustainable development. An analysis from the economic, social and environmental dimensions in a developing countryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem