Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Torres, M. Pilar
dc.date.accessioned2024-05-07T13:00:17Z
dc.date.available2024-05-07T13:00:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28206
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra una experiencia didáctica cuyo principal objetivo se ha centrado en incorporar dinámicas de trabajo en equipo con el alumnado de cuarto curso de Educación Primaria y en adquirir las competencias educativas para aproximarse al origen y evolución del ser humano, a las formas de vida prehistóricas, y a las manifestaciones culturales y artísticas creadas por aquellos primeros humanos, en el período más largo de la Humanidad. Mediante la implementación de una metodología investigativa se analizaron los acontecimientos históricos relacionados con el periodo que abarca desde el Paleolítico hasta la Edad de los Metales y se buscó fortalecer las capacidades históricas de los/as estudiantes con la realización de ejercicios que trabajaron el tiempo histórico y el espacio cronológico donde se desarrollaron los hechos más relevantes de la Prehistoria. Los resultados de su puesta en práctica mostraron a un alumnado capaz de analizar e interpretar acontecimientos con coherencia y perspectiva históricas. Las conclusiones que arroja la propuesta destacan por el trabajo cooperativo como instrumento para garantizar el aprendizaje de indagación y el conocimiento del patrimonio prehistórico.es_ES
dc.description.abstractThis work shows a didactic experience whose main objective has focused on incorporating teamwork dynamics with students in the fourth year of Primary Education and on acquiring educational skills to approach the origin and evolution of the human being, to the ways of life prehistoric, and to the cultural and artistic manifestations created by those first humans, in the longest period of Humanity. Through the implementation of an investigative methodology, historical events related to the period spanning from the Paleolithic to the Metal Age were analyzed and it was sought to strengthen the historical capacities of the students with the performance of exercises that worked on historical time and the chronological space where the most relevant events of Prehistory took place. The results of its implementation showed a student body capable of analyzing and interpreting events with historical coherence and perspective. The conclusions drawn by the proposal stand out for cooperative work as an instrument to guarantee the learning of inquiry and knowledge of prehistoric heritage.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceMolina Torres, M. P. (2020). El aprendizaje por descubrimiento. Un cambio metodológico para aprender Didáctica de la Historia. Innovación Educativa, (30), 169-183.es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMetodología activaes_ES
dc.subjectProyecto educativoes_ES
dc.subjectTiempo históricoes_ES
dc.subjectTrabajo cooperativoes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectActive methodologyes_ES
dc.subjectEducational projectes_ES
dc.subjectHistorical timees_ES
dc.subjectCooperative workes_ES
dc.titleEl aprendizaje por descubrimiento. Un cambio metodológico para aprender Didáctica de la Historiaes_ES
dc.title.alternativeDiscovery learning. A methodological change to learn didactics of historyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15304/ie.30.6861es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España.MCIN.PGC2018-097481-B-I00es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem