Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Aguilar, Manuel
dc.contributor.authorTorres-Martín, Naara
dc.date.accessioned2024-05-15T09:55:16Z
dc.date.available2024-05-15T09:55:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28280
dc.description.abstractEl lenguaje es la forma de hacer posible el progreso (Hayakawa y Hayakawa, 1990) y es a partir de este que se construyen los relatos que hacen que las sociedades continúen creciendo, innovando y creando. El discurso político juega un papel decisivo en el relato de la «realidad». Esta investigación pretende analizar el discurso político-público estadounidense con el objetivo de identificar patrones lingüísticos recurrentes en temas muy concretos: educación, sanidad e inmigración y ver cómo se utiliza el lenguaje como instrumento para crear y sustanciar una determinada realidad social y el papel, si existe, de la elección léxica utilizada en la elaboración de estas narrativas. En este trabajo se analizan 30 discursos, 15 de Barack Obama y 15 de Donald Trump, elegidos al azar dentro de los temas mencionados. En estos discursos se han delimitado y clasificado segmentos según 19 categorías discursivas creadas específicamente para este estudio y, a partir de la frecuencia de estas categorías, y con la ayuda de los programas MAXQDA® y el programa estadístico R, se han obtenido métricas comparativas para detectar si existen diferencias significativas entre las narraciones de estos dos políticos.es_ES
dc.description.abstractLanguage is the way to make progress possible (Hayakawa and Hayakawa, 1990) and it is from language that the narratives that make societies continue to grow, innovate and create are constructed. Political discourse plays a decisive role in the narrative of "reality". This research aims to analyze American public-political discourse with the objective of identifying recurrent linguistic patterns in very specific topics: education, health care and immigration, and to see how language is used as an instrument to create and substantiate a certain social reality and the role, if any, of the lexical choice used in the elaboration of these narratives. In this paper we analyze 30 speeches, 15 by Barack Obama and 15 by Donald Trump, chosen at random within the aforementioned themes. In these speeches, segments have been delimited and classified according to 19 discursive categories created specifically for this study and, based on the frequency of these categories, and with the help of MAXQDA® programs and the R statistical program, comparative metrics have been obtained to detect whether there are significant differences between the narratives of these two politicians.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDiscurso políticoes_ES
dc.subjectEstados Unidoses_ES
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectPolitical discoursees_ES
dc.subjectUnited Stateses_ES
dc.subjectCritical discourse analysises_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.subjectPoliticses_ES
dc.titleEl lenguaje político sobre la sanidad, la inmigración y la educación de Estados Unidos en los discursos de Donald Trump y Barack Obama: una propuesta de análisises_ES
dc.title.alternativePolitical language on U.S. healthcare, immigration, and education in the speeches of Donald Trump and Barack Obama: a proposal for analysises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem