Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJayashree, Kamblé
dc.date.accessioned2024-05-27T07:10:33Z
dc.date.available2024-05-27T07:10:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2659-4281
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28378
dc.description.abstractEnglish-language mass-market romance novels written by BIPOC (Black, Indigenous, and People of Color) writers and starring BIPOC protagonists are a small but important group. This article is a comparative analysis of how recent representations of diversity in this sub-set of the genre, specifically the character of the Black academic and the language of racial justice, compare with the first group of BIPOC novels that were published in 1984 (Sandra Kitt’s Adam and Eva and All Good Things as well as Barbara Stephens’s A Toast to Love). In Adrianna Herrera’s American Love Story (2019), Katrina Jackson’s Office Hours (2020), and Talia Hibbert’s Take a Hint, Dani Brown (2020), the authors deploy the academic protagonists and setting to stage the intersections of gender, queerness, race, class, and immigrant histories, particularly as they manifest in academia, the supposed haven of free thought. In contrast to the 1984 BIPOC academic romantic protagonist, the more recent incarnation voices the cost that racism and sexism imposes even on seemingly successful people of color and articulates the structural changes and reparative policies that must be adopted for true equity.es_ES
dc.description.abstractLas novelas románticas en inglés escritas y protagonizadas por mujeres negras, indígenas o de color conforman aún un grupo reducido, pero importante en el mercado. Este artículo propone un análisis de la diversidad racial, y más concretamente del personaje de la académica negra y el lenguaje de la justicia racial, en novelas recientes de este subgénero romántico, que se comparan con una serie de novelas publicadas en 1984 (Adam and Eva y All Good Things de Sandra Kitts, y A Toast to Love de Barbara Stephens). En American Love Story (2019) de Adrianna Herrera, Office Hours (2020) de Katrina Jackson y Take a Hint, Dani Brown (2020) de Talia Hibbert, las autoras recurren a personajes y escenarios académicos para visibilizar cómo las intersecciones de género, sexualidad, raza, clase, o las historias de inmigración se manifiestan en un entorno universitario, supuestamente el bastión del pensamiento libre. A diferencia del personaje de las novelas publicadas en 1984, la manifestación más reciente de esta figura verbaliza el coste que el racismo y el sexismo imponen a personas de color aparentemente exitosas y articula los cambios estructurales y las políticas reparadoras que deben adoptarse para lograr una equidad real.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEsferas Literarias 6, 39-55 (2023)es_ES
dc.subjectPopular romancees_ES
dc.subjectAcademiaes_ES
dc.subjectBIPOCes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectRacismes_ES
dc.subjectSocial justicees_ES
dc.subjectNovela románticaes_ES
dc.subjectAcademiaes_ES
dc.subjectPersonas negrases_ES
dc.subjectIndígenas o de colores_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectRacismoes_ES
dc.subjectJusticia sociales_ES
dc.titleRomancing the university: Bipoc scholars in romance novels in the1980's and nowes_ES
dc.title.alternativeAcademia y romance: la figura de la académica negra y de color en las novelas románticas de 1980 a la actualidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/Esferas/indexes_ES
dc.relation.projectIDPID2021-122249NB-I00es_ES
dc.relation.projectIDMCIN/AEI/ 10.13039/501100011033es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem