Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiquel Baldellou, Marta
dc.date.accessioned2024-05-27T12:22:19Z
dc.date.available2024-05-27T12:22:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2659-4281
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28388
dc.description.abstractUna serie de largometrajes de cineastas españoles de principios del siglo XXI, como es el caso de Los otros (2001) de Alejandro Amenábar y El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona, evocan, a la par que recrean, el cuento de fantasmas victoriano. Ambas obras cinematográficas presentan rasgos intertextuales entre sí debido a que entroncan con la tradición gótica decimonónica, particularmente en lo que atañe a las disfuncionalidades en la institución familiar y las ansiedades derivadas de la maternidad que las dos películas retratan. Pese a sus paralelismos, cada largometraje ilustra diferentes variantes en su aproximación al género fantástico contemporáneo, como son el neofantástico, mediante el cual el mundo real se concibe como una máscara que oculta otra realidad alternativa, o bien, el postfantástico, en el que el cuestionamiento de los códigos narratológicos lleva a la disrupción de las diferencias entre ambas realidades. Este artículo se aproxima a estos dos largometrajes contemporáneos de terror para analizar su aportación a la adaptación y transformación del cuento de fantasmas victoriano, los rasgos intertextuales existentes entre ambos en base a la tradición gótica decimonónica y la disparidad de tendencias dentro del género fantástico que cada uno de ellos representa.es_ES
dc.description.abstractA series of films by Spanish directors from the beginning of the 21st century, such as Alejandro Amenábar’s The Others (2001) and Juan Antonio Bayona’s The Orphanage (2007), evoke as well as recreate the Victorian ghost both cinematic works present intertextual links between them, since they are grounded in the nineteenth century gothic tradition, particularly insofar as these two films portray dysfunctionalities within the family and anxieties arising from motherhood. Despite their parallelisms, each film illustrates different varieties in their approach to the contemporary fantastic genre, like the neofantastic, by means of which the real world is perceived as a mask which conceals an alternative reality, and the postfantastic, in which the will of calling into question narratological codes leads to the disruption of differences between both realities. This article approaches these two contemporary horror films in order to analyse their contribution to adapting and transforming the Victorian ghost story , the intertextual links between them on the basis of the nineteenth century gothic tradition, and the different trends within the fantastic genre that each film represents.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEsferas Literarias 6, 127-146 (2023)es_ES
dc.subjectIntertextualidades_ES
dc.subjectCuento de fantasmases_ES
dc.subjectGótico femeninoes_ES
dc.subjectNeofantásticoes_ES
dc.subjectPostfantásticoes_ES
dc.subjectIntertextualityes_ES
dc.subjectGhost storyes_ES
dc.subjectFemale gothices_ES
dc.subjectNeofantastices_ES
dc.subjectPostfantastices_ES
dc.titleAdaptación y transformación del cuento de fantasmas victoriano: rastros de intertextualidad en «Los otros» de Alejandro Amenábar y «El orfanato» de Juan Antonio Bayonaes_ES
dc.title.alternativeAdaptation and transformation of the Victorian ghost story: Traces of intertextuality in Alejandro Amenabar's The Others and Juan Antonio Bayona's The Orphanagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/Esferas/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem