Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarosi, Linda
dc.date.accessioned2024-07-12T07:59:05Z
dc.date.available2024-07-12T07:59:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28679
dc.description.abstractL'opera narrativa dello scapigliato Carlo Dossi stabilisce, fin dall'inizio, un vincolo di unione stretto tra diversi linguaggi artistici. Nel comune slancio verso un rinnovamento espressivo che contraddistingue la scena culturale italiana postrisorgimentale, la commistione tra parola e pittura indica a Dossi la via di un possibile allargamento dei confini della letteratura nella riformulazione della realtà. Nei suoi primi scritti la lingua conferisce alla pagina un carattere iconico, figurativo. Le soluzioni stilistiche approntate da Dossi consentono una resa visiva della percezione del mondo che risponde, in modo affatto originale, all'esigenza di sintesi tra rappresentazione oggettiva ed evocazione memoriale. L'analisi di alcuni luoghi testuali significativi è corredata da dati contestuali che testimoniano la consapevolezza con cui lo scrittore opera e i referenti da cui trae le maggiori suggestioni.es_ES
dc.description.abstractLa obra narrativa del scapigliato Carlo Dossi establece, desde sus comienzos, un nexo de unión fundamental entre distintos lenguajes estéticos. En el impulso común para la renovación expresiva que caracteriza la escena cultural italiana postrisorgimentale, la fusión entre la palabra y la imagen indica a Dossi el camino para ensanchar los límites de la literatura en la exploración de lo real. En su primera novela L'Altrieri, la lengua otorga a la página un carácter icónico, figurativo. Las soluciones estilísticas elaboradas por Dossi llevan a una representación de cariz visivo de la percepción del mundo que responde, de una forma completamente original, a la necesidad de síntesis entre representación objetiva y evocación autobiográfica. El análisis de algunos fragmentos significativos del texto va acompañado por datos contextuales, más o menos conocidos, que corroboran la conciencia con la que el escritor actua así como los referentes a los que mayormente se inspira.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceGarosi L. (2015). L’evocazione del reale tra pittura e scrittura negli esordi narrativi di Carlo Dossi. Revista de Filología Románica, 32(1), 115-129.es_ES
dc.subjectCarlo Dossies_ES
dc.subjectRomanzo italiano dell’Ottocentoes_ES
dc.subjectPittura e letteraturaes_ES
dc.subjectScapigliaties_ES
dc.subjectMacchiaiolies_ES
dc.subjectNovela italiana siglo XIXes_ES
dc.subjectPintura y literaturaes_ES
dc.titleL’evocazione del reale tra pittura e scrittura negli esordi narrativi di Carlo Dossies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/RFRM.54695es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem