Listar Producción Científica por autor "41d88003-a04f-4779-b35e-bd88fa675020"
Mostrando ítems 1-20 de 50
-
A Look at Doctoral Theses in Mathematics Education at Andalusian Universities (2010-2020) from a Gender Perspective
Maz-Machado, Alexander; Gutiérrez-Rubio, David; Madrid, María José; Pedrosa-Jesús, Cristina (UIKTEN, 2022)In recent years, bibliometric studies on mathematics education have allowed us to learn more about the scientific production in this field. To continue this line of study, in this research we have focused on the doctoral ... -
Analysis of attitudinal components towards statistics among students from different academic degrees
León-Mantero, Carmen; Casas del Rosal, José Carlos; Maz-Machado, Alexander; Villarraga Rico, Miguel Ernesto (Public Library Of Science (PLOS), 2020)Despite its important position in academic and scientific fields, as well as in daily life, statistics is a subject that generates negative attitudes within most t disciplines in the college curriculum. This paper proposes ... -
Análisis bibliométrico de la producción científica de la Universidad de Málaga en el Social Sciences Citation Index (1998-2007)
Bracho López, Rafael; Vallejo-Ruiz, Mónica; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Maz-Machado, Alexander (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2010)Se realiza un análisis bibliométrico de la producción de la Universidad de Málaga durante el período 1998-2007 en las revistas indexadas en el Social Sciences Citation Index, accediendo a la base de datos a través de la ... -
Análisis bibliométrico de la producción de tesis doctorales sobre traducción e interpretación en las universidades españolas (1997-2018)
Maz-Machado, Alexander; Rodríguez-Faneca, Cristina; Gutiérrez-Rubio, David; Jiménez-Fanjul, Noelia (Universidad de Murcia, 2020)Se presenta un estudio bibliométrico de las tesis doctorales sobre Traducción e Interpretación realizadas en España e indexadas en la base de datos TESEO. Se recuperaron 389 tesis doctorales. Se pretende realizar un estudio ... -
Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en Educación Matemática (1976-1998)
Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Rico Romero, Luis; Fernández Cano, Antonio; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2003)Este estudio realiza una revisión cienciométrica usando indicadores de productividad y citación en una muestra de tesis españolas sobre Educación Matemática defendidas en la Universidad española desde 1976 hasta 1998. ... -
Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico
Almaraz Menéndez, Fernando Enrique; Maz-Machado, Alexander; López Esteban, Carmen (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios ... -
Ansiedad hacia las Matemáticas en el Alumnado de Educación Media en Colombia
Franco-Buriticá, Erika; Maz-Machado, Alexander; León-Mantero, Carmen; Casas-Rosal, José Carlos (Hipatia Press, 2023)El desarrollo de competencias matemáticas en futuros docentes reviste especial importancia, puesto que, deben dominar los contenidos matemáticos, que enseñarán a su futuro alumnado, adicionalmente, sus actitudes hacia la ... -
Attitude towards mathematics of computer engineering students
Maz-Machado, Alexander; León-Mantero, Carmen; Casas del Rosal, José Carlos; Renaudo, Juan Antonio (2015)There are several factors, which influence people’s perception and valuation of different branches of knowledge and particularly of mathematics. This paper reports a study, which investigated the attitudes towards ... -
Bibliometric Study of Educational Production in Iberoamerica
Maz-Machado, Alexander; Cuida, Astrid; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Pedrosa-Jesús, Cristina (UIKTEN, 2022)The bibliometric study of scientific production in the field of education that has been carried out in Ibero-American countries between 2000 and 2020 and indexed in the Social Sciences Citation Index (SSCI) database of the ... -
Búsqueda de descriptores que caractericen una disciplina emergente en WoS y SCOPUS: el caso de la Educación Matemática
Adamuz Povedano, Natividad; Jiménez-Fanjul, Noelia; Maz-Machado, Alexander (2013)Con la complejidad que van adquiriendo ciertas disciplinas al tener conexiones y relaciones con otras ramas del conocimiento de las que reciben aportes, se hace necesario identificar cuáles son los descriptores que ... -
Calidad en la Educación superior española: los estudios de doctorado en Educación Matemática
Fernández Cano, Antonio; Vallejo-Ruiz, Mónica; Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel (Educatio XXI, 2003-12)Este artículo ofrece una discusión extensa sobre la calidad de la investigación española en Educación Matemática, en base a los estudios de doctorado, utilizando una serie de criterios. En un breve balance, se consideran ... -
Cargos de gestión universidades públicas andaluzas 2022
Maz-Machado, Alexander; Navajas Romero, Virginia María; Álvarez de Sotomayor Posadillo, Alberto; Morales Sillero, Francisca; Jiménez-Fanjul, Noelia; Corpas Reina, M. del Carmen; Pedrosa-Jesús, Cristina; León-Mantero, Carmen; Casas del Rosal, José Carlos; Gutiérrez-Rubio, David; Madrid Martín, M. José; Serrano Carmona, M. Mercedes (2024) -
La casita matemática: una experiencia para aprender a enseñar matemáticas en Educación Infantil
Maz-Machado, Alexander; Jiménez-Fanjul, Noelia; Madrid, María José (2015)Se presenta una experiencia didáctica realizada con maestros en formación para la Educación Infantil. El propósito de esta experiencia fue poner a los estudiantes en situaciones reales de enseñanza de las matemáticas con ... -
Citation patterns in Educational Science theses at the University of Córdoba
Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Morales Sillero, Francisca; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar (University of Nebraska - Lincoln, 2012)This paper analyses citation patterns in 30 doctoral theses in the field of Education Sciences, submitted at the University of Córdoba (Spain) between 1997 and 2010. A preference was found for citing books as opposed to ... -
Clasificación temática en revistas de pedagogía: el caso de la revista Bordón (2001-2008)
Bracho López, Rafael; Hidalgo Ariza, M. Dolores; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)Sin duda los criterios que se utilizan para describir o representar el contenido temático de un artículo científico son hoy día un elemento fundamental para facilitar la recuperación de la información en los sistemas de ... -
Comparison between a Modern-Day Multiplication Method and Two Historical Ones by Trainee Teachers
Madrid, María José; Maz-Machado, Alexander; Almaraz Menéndez, Fernando Enrique; León-Mantero, Carmen (MDPI, 2021)Different studies consider the possibility of including history of mathematics in the classroom. However, its inclusion in the teaching and learning of mathematics depends on the conceptions of it that teachers have, among ... -
De la aritmética al álgebra: Dos métodos de resolución de problemas a lo largo de la historia
Madrid, María José; Maz-Machado, Alexander; León-Mantero, Carmen (2015)A lo largo de este trabajo se presenta una comparación entre la resolución de problemas a través de la regla de la falsa posición, muy común entre los libros de aritmética comercial del siglo XVI, y el método de resolución ... -
Developing an Instrument for Analyzing Mathematics and Mathematics Education Ideas in the Spanish Press of the 18th Century
Madrid, María José; Maz-Machado, Alexander; Cuida Gómez, María Astrid; Pedrosa Jesús, Cristina (MDPI, 2022)Old mathematics books and textbooks have focused different researchers onto the history of mathematics and mathematics education. However, books are not the only information source for this field; for example, researchers ... -
Distribución de género en los grupos de investigación de la Universidad de Málaga
Rodríguez-Baiget, María Josefa; Maz-Machado, Alexander; Predrosa-Jesús, Cristina (Dykinson, 2022)Se presenta un estudio descriptivo en el que se analiza la presencia de la mujer en los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Málaga. España que se encuentran registrados en el Plan Andaluz de Investigación ... -
Doctoral theses on foreign languages in Andalusia (2010-2021): a gender analysis
Maz-Machado, Alexander; Hernández, Valeria; Rodríguez-Baiget, María Josefa (Technium Science, 2022)The aim of this article is to study the production of doctoral theses on foreign languages, from our point of view as Spanish speakers, conducted in Andalusia from 2010 to 2021 in order to collect the total number of ...