El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica del Derecho Internacional Público
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Author
Cortés Martín, José Manuel
Publisher
Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y EmpresarialesDate
2010Subject
Criterios de evaluaciónInstrumentos de evaluación
EEES
Espacio Europeo de Educación Superior
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Podría decirse que muchas universidades se enfrentan a la misma dificultad: Como preparar adecuadamente a sus estudiantes en competencias y habilidades para el mundo de la práctica. Y hace ya algún tiempo algunas llegaron a la conclusión de que la mejor forma de enseñar estas habilidades era emplear el método práctico frente al método tradicional de aprendizaje. Pese a sus virtudes, el método del caso no es completamente apropiado para la enseñanza de la disciplina Derecho internacional público debido a la escasez de precedentes jurisdiccionales dado que, salvo estipulación convencional, los sistemas de solución de controversias en la Sociedad internacional son de carácter voluntario. Además, aunque en esta disciplina debe prevalecer el análisis jurídico-formal, con el mayor número posible de referencias a la normatividad en vigor, este debe completarse necesariamente con una pluralidad de enfoques metodológicos, en particular, a través de aproximaciones de carácter histórico-sociológica y axiológica. Por ello, el método denominado aprendizaje basado en problemas creemos que puede ser mucho más adecuado para la enseñanza de esta disciplina, prestando especial atención al diseño del problema como centro aglutinador de todo el proceso de aprendizaje. Para lograr la familiaridad, el contexto y el pensamiento cotidiano como ingredientes de la motivación del estudiante, en esta disciplina debe prestarse una atención particular a los problemas de la actualidad relacionados con esta materia que aparecen de forma cotidiana en los medios de comunicación o en los repertorios de la práctica internacional.