Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Valdés, Carmen F.es_ES
dc.contributor.authorGarosi, Linda
dc.date.accessioned2009-03-23T11:21:35Z
dc.date.available2009-03-23T11:21:35Z
dc.date.issued2007
dc.date.submitted2006-12-12
dc.identifier.isbn9788478018635
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/408
dc.description.abstractEn el presente se aborda el estudio de la literatura italiana y española de entre finales del siglo XIX hasta comienzos del XX desde una perspectiva comparatista. El estudio se articula en dos momentos fundamentales: uno de reflexión teórica sobre las nociones historiográficas de "Generación del 98", "Modernismo" español, y "Decadentismo" italiano.; y otro de aproximación a las personalidades artísticas y a los textos más destacados del período. Detrás de etiquetas tan abusadas, como las reseñadas antes, se ocultan unos panoramas literarios de gran interés. Ambos, por su carácter fronterizo, presentan un amalgama de ingredientes diferentes que se arduo reconducir dentro de un sistema conceptual-estético orgánico, pero que en su conjunto son distintivos de unas poéticas, las modernista y la decadentista, que surgen en unas condiciones sociohistóricas afines y dejan patente unos fenómenos análogos. Ofrece pruebas fehacientes de ello el ámbito narrativo donde la generalizada reacción anti-realista y anti-positivista, que connota profundamente las nuevas líneas poéticas, va acompañada tanto por una reflexión sobre el género, como por la gradual superación de los moldes y del orden estético decimonónico. Entre los "aspectos" que definen la nueva forma narrativa cabe evidenciar al nuevo tipo humano y literario al centro del espacio ficticio, el del "inepto" a la vida. Una figura que conocerá un gran desarrollo en la sobras del siglo XX, pero que se halla ya individualizada en los textos de entre siglos según modalidades representativas y significación extra-literarias que se inscriben en las peculiares fases histórico-culturales del "Modernismo" ibérico y del "Decadentismo" italiano especificándola. Con este objeto, se ofrece un detallado estudio comparativo de obras particularmente representativas, tal y como: II Pcacere (1889) de Gabriel D'Annunzio, Sonata de Otoño (1902) de Ramón del Valle-Inclán, II fu Mattia Pascal (1904) de Luigi Pirandello y Niebla (1914) de Miguel de Unamunoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subjectLiteratura italianaes_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.titlePoéticas de una crisis: la literatura italiana y española entre el siglo XIX y XXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem