Die Konstantinslegende in mozarabischer Überlieferung
La leyenda de Constantino en la tradición mozárabe
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Autor
Schilling, Alexander M.
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2009Materia
OrosioTraducciones árabes
Constantino el Grande
Orosius
Arabic translations
Constantine the Great
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Varias fuentes mozárabes incluyen leyendas sobre el primer emperador
cristiano, Constantino el Grande, la más importante de las cuales es sin duda alguna
“Hurusiyus”, versión árabe interpolada de las Historiae adversus paganos de Orosio.
En este artículo ofrezco la traducción alemana de este pasaje de “Hurusiyus”,
proponiendo una reconstrucción de las lagunas a partir, por un lado, de las citas que de
él hacen al-Maqrizi e Ibn Haldun y, por otro, de la versión paralela de la denominada
Historia universal de Qayrawan. El hecho de que “Hurusiyus” afirme que el pasaje
dedicado a Constantino deriva en última instancia del historiador de la Iglesia Eusebio
de Cesarea encuentra explicación en la tradición latina: en un Martirologio de Silos
fechado en la segunda mitad del s. X (actualmente Paris, BnF mss. latins [nouvelles
acquisitions] 2178-2180) tanto Actus Silvestri como Inventio Sanctae Crucis aparecen
vinculados al nombre de Eusebio. Legends about the first Christian emperor, Constantine the Great, are preserved
in various Mozarabic sources. The most important is, without any doubt, “Hurusiyus”,
the interpolated Arabic version of Orosius’ Historiae adversus paganos, whose lacunous
text is proposed to be completed in the German rendering of the present article, on the
one hand, by means of comparison with the borrowings that both al-Maqrizi and Ibn
Haldun made of this section, and, on the other hand, by the parallel version of the socalled
Historia universal de Qayrawan. Hurusiyus’ claim that the material dealing with
Constantine ultimately derives from the Church historian Eusebius of Cesarea can be
explained from the Latin tradition: in a Martyrology of Silos dating from the second half
ot the 10th century (now Paris, BnF mss. latins [nouvelles acquisitions] 2178-2180) both
Actus Silvestri and Inventio Sanctae Crucis are linked to Eusebius’ name.