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dc.contributor.authorCerda, Gamal
dc.contributor.authorPérez Wilson, Carlos E.
dc.contributor.authorFlores, César
dc.contributor.authorMelipillán, Roberto
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.date.accessioned2012-10-19T11:47:04Z
dc.date.available2012-10-19T11:47:04Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/8061
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de un estudio en la pobla-ción escolar chilena llevados a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica y Media (N=4446), sobre un Test de Inteligencia Lógica Superior (TILS). Los resultados del análisis de las propiedades psicométricas indican que la escala TILS resulta ser un instrumento unidimensional, con adecuada consistencia interna. El análisis de los resultados de su aplicación, en la muestra de estudiantes chilenos, permite observar diferencias significativas en el nivel de inteligencia lógica en función de la edad, sexo y dependencia administrativa del estableci-miento al cual asisten los estudiantes. Los puntajes de inteligencia lógica a nivel nacional presentan una distribución normal y se logró establecer los baremos de puntajes diferenciales por edad y dependencia administrativa, así como el impacto de la inteligencia lógica en los resultados académicos. Efectivamente, se ha observado una correlación positiva y significativa de la inteligencia lógica con el desempeño académico general y especialmente con el rendimiento en la asignatura de matemáticas. Igualmente se ha examinado las diferencias de la población ordinaria y un grupo de estu-diantes talentosos (N=493), y se constató que éstos últimos presentan niveles de inteligencia lógica significativamente mayoreses_ES
dc.description.abstractThis article presents and analyses the results of a Superior Logi-cal Intelligence Test (TILS) to a sample (N = 4446) representative of the Chilean primary and secondary school population. Psychometric analysis shows that the TILS is a one-dimensional instrument with adequate inter-nal consistency. The results of the application to Chilean students reveal significant differences in level of administrative support of the institution students attend (a factor related to socio-economic level). The distribution of the national logical intelligence scores was normal, and it was possible to establish the scales of the differential scores according to age and level of administrative support. The study revealed a positive and meaningful correlation between logical intelligence and overall academic performance, especially in the area mathematics. Likewise, the differences between the general population and a group of talented students (N = 493) were ex-amined, and the latter group was shown to possess significantly higher levels of logical intelligence.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceAnales de Psicología 27 (2), 389-398 (2011)es_ES
dc.subjectInteligencia lógicaes_ES
dc.subjectLogical intelligencees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectExtracción sociales_ES
dc.subjectSocio-economic leveles_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleInteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chilees_ES
dc.title.alternativeLogical intelligence levels and math performance: a study on primary and secondary Chilean studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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