Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRaya Trenas, Antonio Félix
dc.contributor.authorHerruzo Cabrera, Javier
dc.contributor.authorPino Osuna, M. José
dc.date.accessioned2013-01-15T11:56:27Z
dc.date.available2013-01-15T11:56:27Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/8646
dc.description.abstractThe present study tries to analyse the possible relationship between psychological harassment and determined psychosocial factors such as burnout, with its related factors of emotional tiredness, depersonalisation and personal fulfilment, type A behaviour pattern and its factors related to impatience, competitiveness, overload and hostility, psychological wellbeing in the work setting or general stress in social and work settings. Different standardised questionnaires were given to a sample of 220 teachers (93 males and 127 females) so that information could be collected about the aforementioned factors and other epidemiological data. The results revealed the existence of a significant relationship between psychological harassment and most predictive factors. A model able to predict 24.3% of variance regarding psychological harassment, consisting of variables regarding depersonalisation, hostility and stress was also establishedes_ES
dc.description.abstractEl presente estudio se propone analizar la posible relación existente entre el acoso psicológico y determinados factores psicosociales como el burnout con sus factores cansancio emocional, despersonalización y realización personal, el patrón de conducta tipo A y sus factores impaciencia, competitividad, sobrecarga y hostilidad, el bienestar psicológico en el ambiente de trabajo o el estrés general en el ámbito socio – laboral. Con una muestra de 220 profesores (93 hombres y 127 mujeres) se recoge, mediante diversos cuestionarios estandarizados, información sobre los factores anteriormente descritos y otros datos de tipo epidemiológico. Los resultados muestran la existencia de una relación significativa entre el acoso psicológico y la mayoría de los factores predictores. Además se establece un modelo capaz de predecir el 24,3% de la varianza con respecto al acoso psicológico, compuesto por las variables despersonalización, hostilidad y estréses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceInnovar: revista de ciencias administrativas y sociales (Número extraordinario 1), 65-71 (2009)es_ES
dc.subjectPsychological harassmentes_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectAcoso psicológicoes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectStresses_ES
dc.subjectPatrón de conducta tipo Aes_ES
dc.subjectType A behaviour patternes_ES
dc.titlePredictors for bullying at work in the field of educationes_ES
dc.title.alternativePredictores del acoso psicológico en el ámbito educativoes_ES
dc.title.alternativeSintomas do assédio psicológico no ambito educativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem