Listar Departamento de Educación por autor "c4a7c1e1-5e77-4580-80ce-06f66e74e8c2"
Mostrando ítems 1-20 de 75
-
A phenomenological study of online assessment during a pandemic crisis: Insights from Malaysia, Lithuania, and Spain
Annamalai, Nagaletchimee; Ramírez García, Antonia; Mažeikiene, Viktorija; Alqaryouti, Marwan Harb; Ab Rashid, Radzuwan; Uthayakumaran, Arulselvi (Frontiers, 2022)Many countries, namely, Malaysia, Lithuania, and Spain, shifted to online assessment during the COVID-19 pandemic. This qualitative case study, which involved 18 undergraduate students from the three countries, was conducted ... -
El absentismo escolar en Andalucía (España): balance y propuestas de futuro en el marco de la Unión Europea
Moyano Pacheco, Manuel; Ramírez García, Antonia; Martos Ruano, María Dolores; Anguita López, Victoriano (Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias, 2017)El absentismo escolar es un factor de riesgo para la exclusión y la desigualdad, constituyendo un reto para los sistemas educativos europeos. Se realiza un análisis sobre el afrontamiento de este problema social en Andalucía ... -
Acoso e inconvivencia escolar: el rol de la participación familiar en los centros educativos
López Hernáez, Lara; Ramírez García, Antonia (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2020)Varios estudios muestran una relación entre violencia dentro de los centros y una escasa participación de los padres en la misma. La metodología se basa en la administración de un cuestionario con 348 alumnos de Educación ... -
Alfabetización mediática en escenarios familiares. Diagnóstico, necesidades y propuesta formativa
González Fernández, Natalia; Ramírez García, Antonia; Aguaded Gómez, José Ignacio (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)La presente investigación describe, por un lado, los procesos de alfabetización mediática que se producen en una muestra de familias de toda España en torno a su capacidad crítica frente al uso de un lenguaje técnico, el ... -
Aplicación de una metodología basada en grupos de nivel a la resolución de problemas matemáticos. Resultados de una investigación cuasiexperimental
Ramírez García, Antonia (Universidad de Sevilla, 2012)En este trabajo se recogen los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo durante el curso 2008/09 en cinco centros educativos de Córdoba capital y provincia y financiada por la Consejería de Educación de la ... -
Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
González Fernández, Natalia; García-Ruiz, Rosa; Ramírez García, Antonia (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015)La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría ... -
¿Área o competencia básica? La Educación Artística en el currículo de Educación Primaria
Ramírez García, Antonia; Lorenzo Guijarro, Ester; Marín-Díaz, Verónica (Organización de Estados Iberoamericanos, 2010) -
La biblioteca escolar: de la biblioteca tradicional a la biblioteca que desarrolla competencias básicas
Ramírez García, Antonia (Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2009)La normativa educativa actual en torno a las bibliotecas escolares y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a los colegios e institutos permiten el paso de una biblioteca tradicional a una ... -
Calidad y evaluación en los centros educativos no universitarios en Andalucía. Una adaptación al modelo EFQM
Ramírez García, Antonia; Lorenzo Guijarro, Ester (Universidad Autónoma de MadridRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009)En los distintos medios de comunicación surge a menudo el término calidad, bien aplicado a los procesos industriales, bien a la gestión de las empresas, etc.; sin embargo, este vocablo ha visto cómo de forma progresiva se ... -
Ciudadanía y competencia audiovisual en La Rioja: panorama actual en la tercera edad
Santibáñez Velilla, Josefina; Renés Arellano, Paula; Ramírez García, Antonia (Asociación científica Icono 14, 2012)El consumo actual de medios por parte de la sociedad está generando nuevas formas de interpretar y analizar la información que se transmite en los diferentes soportes audiovisuales. En este estudio planteamos en primer ... -
La competencia conocimiento e interacción con el mundo físico: autoevaluación del alumnado de Educación Primaria
Ramírez García, Antonia; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Corpas Reina, M. del Carmen (Universidad de La Rioja, 2018)El objetivo de este trabajo es presentar la autoevaluación que realiza el alumnado cordobés de sexto de educación primaria sobre su competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La autoevaluación es una ... -
Competencia cultural y artística, autopercepción del alumnado de sexto de primaria
Corpas Reina, M. del Carmen; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Ramírez García, Antonia (AIDIPE, 2015)Somos conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de la Competencia Cultural y Artística para el fomento del pensamiento crítico, la creatividad, la expresión y el reconocimiento de la diversidad cultural, la ... -
La competencia mediática a través de los contenidos curriculares en la etapa de Educación Primaria en España
Ramírez García, Antonia; Renés Arellano, Paula; González Fernández, Natalia (Centro de Estudos Educação e Sociedade, 2016)En este artículo se revisó el currículo del cuarto curso de educación primaria en la normativa de todas las comunidades autónomas de España para comprobar la presencia o ausencia de la competencia mediática en el documento. ... -
La competencia mediática de los estudiantes de cuarto de Primaria de la comunidad autónoma de Andalucía
Ramírez García, Antonia; Marín-Díaz, Verónica; Sánchez-Carrero, Jacqueline (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2014)El desarrollo de los medios de comunicación demanda hoy que la competencia mediática de los niños sea entendida como una variable más en el diseño curricular. Esta afirmación parte del diagnóstico realizado de los niveles ... -
Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia (Grupo Comunicar, 2016)Ante una sociedad en la que desde el amanecer se utilizan medios de comunicación, es necesario identificar las relaciones que se establecen con los mismos. Esta investigación de naturaleza cuantitativa pretende determinar ... -
La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España
Pérez Rodríguez, M. Amor; Ramírez García, Antonia; García-Ruiz, Rosa (Pontificia Universidad Javeriana, 2015)Este trabajo indaga en el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de segundo ciclo de infantil. Para ello se aplica un instrumento, diseñado ad hoc, en el marco de una investigación más amplia ... -
La competencia mediática en Educación Primaria en el contexto español
Ramírez García, Antonia; Sánchez-Carrero, Jacqueline; Contreras Pulido, Paloma (Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação, 2016)Desde hace casi cuatro años un numeroso grupo de investigadores españoles de más de veinte universidades del país estudian los niveles de competencia mediática de la ciudadanía para promover así programas de alfabetización ... -
La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas
González Fernández, Natalia; Gozálvez Pérez, Vicent; Ramírez García, Antonia (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2015)La investigación en la que se inscribe este artículo partió de la convicción de que la nueva cultura audiovisual o mediática en la que se desenvuelven la infancia y la juventud está exigiendo legítimamente una atención y ... -
La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española
Ramírez García, Antonia; González Fernández, Natalia; Sedeño Valdellós, Ana María (Pontificia Universidad Javeriana, 2017)Aunque de creciente interés, la competencia mediática en la población mayor española es un tema escasamente analizado en las investigaciones de los últimos años. El presente trabajo ofrece en primera instancia una revisión ... -
La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria
Ramírez García, Antonia; Renés Arellano, Paula; Aguaded Gómez, José Ignacio (Elsevier, 2016)El imparable desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la presencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad y las nuevas políticas educativas son factores que han convertido el ...