Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios
Analysis of behavior related to use of the Internet, mobile telephones, compulsive shopping and gambling among university students
Autor
Ruiz Olivares, Rosario
Lucena Jurado, Valentina
Pino Osuna, M. José
Herruzo Cabrera, Javier
Editor
SociodrogalcoholFecha
2010Materia
AdicciónInternet
Juego
Estudiantes universitarios
Addiction
Mobile telephone
Gambling
Univeristy students
METS:
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los hábitos relacionados
con posibles conductas adictivas (juego patológico, Internet,
compras, uso del teléfono móvil, etc.) que pueden presentar los jóvenes
estudiantes de la Universidad de Córdoba (España), y relacionar dichos
comportamientos con variables como la edad, el sexo, el curso y las
macroáreas de conocimiento (letras y ciencias). Con un diseño expostfacto
de grupo único (Montero y León, 2007), se elaboró un cuestionario
de datos sociodemográficos en el que se incluía el Test de adicción a las
compras, el Test de adicción a Internet de Echeburúa (2003), el Cuestionario
Breve de Juego Patológico de Fernández-Montalvo y Echeburúa (1997)
y algunos ítems sobre el uso del teléfono móvil. Participaron 1011 estudiantes,
42,7% hombres y 57,3% mujeres, con un rango de edad entre
los 18 y 29 años. Se dan diferencias estadísticamente significativas entre
la puntuación media obtenida en los cuestionarios y variables como la
edad, el sexo, el curso o la macroárea de conocimiento. Parece que ser
mujer es un factor protector para la adicción a Internet y al Juego, ser de
ciencias es un factor de riesgo para una posible adicción al Juego, ser de
letras y tener más edad son factores de riesgo ante una posible adicción a
las Compras. En conclusión, los estudiantes encuestados realizan un uso
moderado de conductas como navegar por Internet, el juego, las compras
y el teléfono móvil, siendo un grupo muy reducido de jóvenes los que sí
se encuentran cercanos a tener un problema de adicción con este tipo de
comportamientos. The aim of this study is to obtain knowledge about habits related
to addictive behaviour (pathological gambling, Internet, compulsive
shopping, use of mobile telephones, etc.) that may be displayed by
young students at the University of Cordoba (Spain), and to relate this
behaviour with variables such as age, sex, course year, macro-field of
study (arts/sciences) and the consumption of substances such as alcohol,
tobacco, cannabis and cocaine. Using an ex-post facto single-group
design (Montero & León, 2007), we applied a questionnaire especially
designed to gather socio-demographic information on substance use
and behavioural patterns related to “non-substance” addictions, which
included the Shopping Addiction Test, Echeburúa’s Internet Addiction
Test (2003) and Fernández-Montalvo and Echeburúa’s Short Pathological
Gambling Questionnaire (1997). A total of 1,011 students participated
in the study (42.7% males and 57.3% females), with an age range of
18 to 29. Significant differences were found between mean score on
the questionnaires and variables such as age, sex, field of studies and
course year. It would seem that being female is a protective factor for
Internet and gambling addiction, being a sciences student is a risk factor
for gambling addiction, and being older and being an arts student are
risk factors for shopping addiction. In conclusion, it can be stated that
the students surveyed showed moderate incidence of behaviours such
as Internet browsing, gambling, shopping and mobile phone use, whilst
a very small group are close to having an addiction problem with such
behaviours