El aprendizaje colaborativo y su desarrollo a través de mapas mentales. Una innovación educativa en la formación inicial docente
Collaborative learning and its application through mind maps use. Educational innovation in initial teacher training
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Author
Serrano Rodríguez, Rocío
Marín-Díaz, Verónica
Muñoz González, Juan Manuel
Publisher
Universidad de MurciaDate
2014Subject
Innovación educativaFormación inicial
Profesorado
Aprendizaje colaborativo
Mapas mentales
Education innovation
Initial training
Teacher
Collaborative learning
Mind maps
METS:
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Los mapas mentales constituyen una estrategia
de aprendizaje que contribuye al
desarrollo integral del alumnado a través
de la utilización de todo el cerebro en el
procesamiento de la información. Las metodologías
aplicables a los mapas mentales
son muy diversas, pudiéndose abordar
desde una vertiente tanto individual como
grupal. En este estudio, nos centramos en
la utilización del mapa mental a través de
un aprendizaje colaborativo, mediante la
puesta en marcha de dinámicas grupales
con las que se pretenden reflejar el pensamiento
de todos los componentes del grupo
y potenciar el desarrollo de relaciones
interpersonales positivas entre los mismos.
La investigación la abordamos desde una
metodología cuantitativa, a través del uso
de un cuestionario de 11 items, tipo Likert,
con una escala que comprende los valores
1 (Nada) y 4 (Mucho) sobre la experiencia de aprendizaje vivida con mapas mentales.
Se ha trabajado con una muestra de 140
estudiantes pertenecientes al Primer Curso
de la titulación de Grado de Maestro especialidad
en Educación Primaria, durante el
curso académico 2011/2012. Los resultados
obtenidos muestran que la interacción
entre los componentes del grupo, así como
los grupos entre sí, a través del empleo del
mapa mental como recurso que refleja el
pensamiento, mejora del clima positivo de
aula y permite el logro de la comprensión,
organización y memorización comprensiva
de los contenidos trabajados con relativa
facilidad. Por consiguiente, son considerados
como una herramienta que puede
resultar de gran utilidad en su labor como
futuros docentes. Mind maps are a learning strategy that
contributes to students’ comprehensive
development since they require the use of
the whole brain when it comes to processing
information. The methodologies underlying
mind maps are very different, and
can be approached from individual or
group perspectives. In this study, we focus
on the use of mind maps in collaborative
learning. We put forward a series of group
dynamics aimed both at illustrating each
group members’ thoughts and at enhancing
positive interpersonal relationships
among them. The research was conducted
in line with a quantitative methodology
through the use of an 11-item Likert questionnaire
which addresses students’ learning
experience when using mind maps.
We studied a sample of 140 students from
the first year of the Primary Education Degree
during the academic year 2011-2012. The results obtained show that interaction
triggered by using mind maps, both
among members within the same group
and the different groups, enhances students’
positive thinking and improves their
understanding, organization and comprehensive
memorization of contents studied
in class. In conclusion, mind maps could
be considered as a very useful tool for future
teachers.