La prensa mística como redención de las almas del Purgatorio. A propósito del lienzo de la Iglesia de San Francisco de Córdoba
View/ Open
Author
Carmona Carmona, Francisco Manuel
Publisher
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y HumanidadesDate
2013Subject
Prensa MísticaPurgatorio
Contrarreforma
Hermandad y Cofradía de Ánimas Benditas
Iglesia de San Nicolás y San Eulogio de la Ajerquía
Pintura Siglo XVII
Hieronimus Wierix
Alardo de Popma
Melchor Prieto
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La cordobesa parroquia de San Francisco cuenta entre su patrimonio artístico con un monumental lienzo que ha sido objeto de numerosas referencias en la historiografía artística, si bien todas ellas lo han hecho de manera meramente descriptiva o aludiendo tangencialmente por su «rareza» iconográfica y su carácter singular, por lo que hasta hace relativamente poco tiempo no ha habido acuerdo en señalar su temática y a qué finalidad obedece, para así adscribirlo a un determinado corpus iconográfico: nos referimos al cuadro que representa la Prensa Mística. Con esta contribución lo que se pretende es delatar cómo a través de la obra estudiada se han utilizado pedagógicamente dos de los instrumentos fundamentales por los que la Iglesia postridentina transmite determinada ideología: la existencia del Purgatorio y el culto al Santísimo Sacramento. As part of the patrimony of the San Francisco’s church in Cordoba there is a monumental canvas which has been subject of several references in the artistic historiography even though all of them have only merely been descriptive or mentioning it just because of its iconographic rarity and its odd character. That is probably the reason why only until very recently has not been an agreement in pointing out its thematic as well as its aim in order to ascribe it to a specific iconographic corpus: we are making reference to the picture which represents the Mystic Press. This contribution just pretends to reveal how the study of this piece is possible reveal the pedagogic use by the post Trento’s Catholic Church of two of the main instruments such as the existence of Purgatory and the the Santisimo Sacramento cult as part of a determined ideology.