Show simple item record

dc.contributor.authorMorales Sillero, Francisca
dc.contributor.authorVaquero Abellán, María Dolores
dc.date.accessioned2014-12-17T12:17:02Z
dc.date.available2014-12-17T12:17:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12477
dc.description.abstractSe destaca la importancia de la biblioteca en la implantación y desarrollo de la Alfabetización Informacional como medio imprescindible de formación en competencias informacionales y digitales en la actual sociedad de información. Dicho papel es impulsado por diferentes instituciones internacionales y nacionales. Se hace especial mención de las bibliotecas universitarias en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y, sobre todo, en el ámbito español donde REBIUN ha adoptado el término de “Competencias Informacionales e Informáticas” (CI2) y ha influido en el paso de una formación tradicional de usuarios a una formación basada en competencias que deben adquirir los alumnos, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación. Todo ello apoyado en una planificación y en la transformación de las bibliotecas en Centros de Recursos de Información y Aprendizaje. En este proceso de cambio, la web social 2.0 y 3.0 es elemento esencial de interacción y motivación interna para conseguir que el alumno se convierta en sujeto activo de su propio aprendizaje. La implementación por parte de numerosas bibliotecas de las diferentes herramientas sociales como Facebook y Twitter ha logrado una visibilidad mayor y un elemento dinamizador.es_ES
dc.description.abstractThe importance of the library in the implementation and development of information literacy as an essential means of training in Information and Digital Competency in the current information society is emphasized. This paper is driven by various international and national institutions. Special mention of university libraries in the new European Higher Education and is made especially in the area where REBIUN Spanish adopted the term "Informational and Computer Literacy" (CI2) and has influenced the passage of a training traditional users to a competency-based training that students should acquire, helping to improve the quality of education. All supported in planning and in the transformation of libraries in Resource Centers Information and Learning. In this process of change, social web 2.0 and 3.0 is an essential element of interaction and internal motivation to get students to become active subjects of their own learning. The implementation by numerous libraries of different social tools such as Facebook and Twitter has achieved greater visibility and a dynamic element.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEduteces_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEn: Actas del XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014, celebrado en Córdoba (España) del 12 al 14 de noviembre de 2014.es_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectCompetencias informacionales y digitaleses_ES
dc.subjectCI2es_ES
dc.subjectBibliotecas universitariases_ES
dc.subjectWeb sociales_ES
dc.subjectHerramientas socialeses_ES
dc.subjectInformation literacyes_ES
dc.subjectInformation and digital competencieses_ES
dc.subjectUniversity librarieses_ES
dc.subjectSocial webes_ES
dc.subjectSocial networking toolses_ES
dc.titleEl papel de la biblioteca en la formación de competencias informacionales e informáticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record