Predicción de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación
View/ Open
Author
Buenestado Fernández, Mariana
Director/es
Álvarez Castillo, José LuisPublisher
Universidad de CórdobaDate
2015Subject
Escuela inclusivaEducación inclusiva
España
Necesidades Educativas Especiales
Alumnado
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Uno de los principales pilares en la construcción de escuelas inclusivas es la formación inicial del profesorado. Antes de determinar si es necesario realizar cambios y de qué tipo en los programas formativos o planes de estudios en relación con la atención a la diversidad y con la educación inclusiva, deben analizarse las actitudes que presentan los futuros profesionales de la educación al respecto, incluyendo la identificación de predictores relevantes y trazando el perfil del estudiante universitario con actitudes inclusivas. La investigación sobre la que se informa en este trabajo persiguió esta finalidad, y lo hizo con una metodología cuantitativa basada en encuesta, a través del uso de instrumentos estructurados de recogida de información y de análisis estadísticos de tipo descriptivo, correlacional, predictivo e inferencial. Los resultados sugieren que la experiencia y los valores de autotrascendencia funcionan como predictores robustos de las actitudes de los futuros profesionales de la educación hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. En la discusión se establecen algunas aplicaciones para la profesionalización de los futuros educadores.
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2012-2013. Educacion Inclusiva