• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio de la negligencia física como predictora de problemas de conducta en menores cordobeses

Thumbnail
View/Open
ARTÍCULO TFM FINAL_Ana_Jimenez.pdf (403.0Kb)
Author
Jiménez Grande, Ana
Tutor
Herruzo Cabrera, Javier
Pino Osuna, M. José
Publisher
Universidad de Córdoba
Date
2016
Subject
Negligencia física
Dimensiones patológicas de la conducta
Dimensiones adaptativas de la conducta
Contexto marginal
Menores cordobeses
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Objetivos: el objetivo de esta investigación consiste en estudiar las posibles diferencias en la conducta adaptativa y problemas de conducta entre menores cordobeses que sufren negligencia física y menores cordobeses sin ningún tipo de maltrato, controlando los efectos de la clase social. Método: han participado 79 niños de 3 a 12 años de edad de la ciudad de Córdoba (Andalucía, España) divididos en tres grupos igualados en edad y sexo. De ellos, 26 (Grupo 1) residían en un contexto marginal y sufrían negligencia física. Otros 26 (Grupo 2) residían en el mismo contexto marginal pero no sufrían negligencia física. Los 27 restantes (Grupo 3) no residían en ningún contexto marginal y tampoco sufrían ningún tipo de maltrato. Las dimensiones patológicas y adaptativas de la conducta fueron evaluadas mediante los niveles 1 y 2 del Sistema de Evaluación de la Conducta en niños y adolescentes (BASC) en su versión para profesores (Reynold y Kamphaus, 1992) y las variables sociodemográficas, por un cuestionario de elaboración propia. Resultados: los menores que sufrían negligencia presentaban unas puntuaciones significativamente superiores con respecto al Grupo 2 y 3 en cuanto a problemas de atención, habilidades sociales, habilidades adaptativas, problemas de aprendizaje, depresión, adaptabilidad, liderazgo, interiorizar problemas, problemas escolares e ISC. Conclusiones: se confirman los resultados obtenidos en investigaciones anteriores del ámbito anglosajón al encontrar puntuaciones significativamente peores en el Grupo 1...
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2013-2014. Intervención e investigación psicológica en justicia, salud y bienestar social.
URI
http://hdl.handle.net/10396/13479
Collections
  • Trabajos Fin de Máster

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital