Variaciones en la menor: el retrato femenino en la narrativa modernista venezolana
Variations on Feminine Portraits in Venezuelan Prose Fiction
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10396/13904/Creneida_3_03.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)
View/ Open
Author
Segas, Lise
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2015Subject
MujeresPintura
Literatura
Venezuela
Modernismo
Women
Painting
Literature
Modernism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este ensayo es estudiar
la plasmación verbo-visual del discurso misógino
finisecular enfocando la circulación de
tipos de representaciones por diferentes campos
del arte de entresiglos y tomando en cuenta la
historicidad de dichas representaciones para
proponer lo que Eric Mechoulan llama una
“arqueología de los a priori” en el caso de los
retratos femeninos finiseculares. Representadas,
reproducidas en retratos pictóricos y literarios,
las mujeres se coleccionan en galerías, según
un proceso de museificación, que hacen de
ellas objetos estéticos e ídolos deshumanizados,
vaciados de su pluralidad, petrificados en una
individualidad absoluta e irreal. Este trabajo
explora una galería de tipos de retratos sacados
de la narrativa venezolana modernista por una
parte y por otra de la pintura de entresiglos (venezolana
y europea). This paper analyses the pictorial and
literary forms of the mysoginistic fin-de-siècle
discourse and focuses on the circulation of
some representations through different fields
of turn-of-the-century art. It takes into consideration
the historicity of such representations
in order to propose what Eric Mechoulan
calls an "a priori archeology" in the case
of fin-de-siècle women’s portraits. Depicted,
reproduced in pictorial and literary portraits,
women are collected in galleries, following a
museumification process, which turns them
into aesthetic objects and dehumanized idols,
stripped from their plurality, petrified in an
absolute and unreal individuality. This article
explores a portraits gallery taken from modernist
Venezuelan fiction in one hand and in
the other from turn-of-the-century art (Venezuelan
and European).