Show simple item record

dc.contributor.authorPoppenberg, Gerhard
dc.date.accessioned2016-10-18T10:33:42Z
dc.date.available2016-10-18T10:33:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2340-8960
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13909
dc.description.abstractSegún la tesis del filólogo clásico alemán Bruno Snell, la Arcadia de la poesía antigua es un paisaje espiritual de carácter metapoético. Lo habitan los pastores enamorados, de manera que sus sentimientos, que Snell identificó con la “realidad del alma”, toman carta de naturaleza en dicho espacio. Los fantasmas que surgen de estos afectos se convierten, entonces, en “figuras de la poesía”. Góngora hizo suyas en la Fábula de Polifemo y Galatea las estructuras elementales de la bucólica, condensando sus extensas tramas en un epilio conceptista. Si los idilios al modo de Teócrito o Virgilio tratan de los enredos de las pasiones fruto del deseo, las resistencias y los conflictos, el salvajismo y la tensión entre el amor y el odio, Góngora sintetizó esta fenomenología erótica en la configuración arquetípica de la pareja amorosa y del tercero como intruso. Por eso, esta lectura de las octavas reales del cordobés no se dirige tanto a su contenido épico –ni siquiera al eglógico, por raro que suene– cuanto, más bien, al alcance de su rico armazón conceptual, que implica una reflexión elemental sobre la esencia de la poesía.es_ES
dc.description.abstractThe German classical philologist Bruno Snell argued that the Arcadia of ancient poetry is a spiritual landscape with a metapoetical dimension. The shepherdesses and herdsmen in love as well as their feelings, which Snell called the “reality of the soul”, are the inhabitants of this landscape of the soul. The fancies that arise from the feelings are being transformed in figures of poetry. Góngora takes up the elementary structures of bucolic poetry and condenses their extended plots to a poem of conceits. While the idylls e.g. of Theocritus or Vergil are about the twists of emotions arising from desire, about the resistances and conflicts, the violence of passion and the conflict between love and hate, Góngora condenses this erotic phenomenology to the archetypal configuration of the loving couple and the third person as intruder. That is why the reading of the poem is not primary concerned with the epic plot; and not even with the eclogic plot, as strange as it may seem, but with the dimension of the meaning of the plot which turns out to be an elementary reflection about the essence of poetry.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceCreneida 3, 210-260 (2015)es_ES
dc.subjectGóngoraes_ES
dc.subjectFábula de Polifemo y Galateaes_ES
dc.subjectArcadiaes_ES
dc.subjectConceptismoes_ES
dc.subjectAmor y poesíaes_ES
dc.subjectMetapoéticaes_ES
dc.subjectPoetry of Conceitses_ES
dc.subjectLove and Poetryes_ES
dc.subjectMetapoeticses_ES
dc.titleLa Arcadia en la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngoraes_ES
dc.title.alternativeGóngora’s Version of Arcadia in the Fábula de Polifemo y Galateaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/creneida/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record