¿Descargo de conciencia o limpieza del pasado? Un estudio sobre la autobiografía de Pedro Laín Entralgo
The Ease of a Guilty Conscience or a Cleaning of the Past? A Study of Laín Entralgo’s Autobiography

View/ Open
Author
Sánchez García, Manuela
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2015Subject
Laín Entralgo, Pedro 1908-2001Autobiografía
Testimonio
Confesión
Culpa
Autobiography
Testimony
Confession
Guilt
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Pedro Laín Entralgo publicó su autobiografía
Descargo de conciencia en abril de
1976. Este trabajo, que aplica la concepción
de la autobiografía de Loureiro como un acto
a la vez discursivo, intertextual, retórico, ético
y político, se propone demostrar que, además
de descargar la conciencia, Laín Entralgo pretendió
justificar su pasado, limpiarlo y hacerlo
presentable para seguir siendo una figura
intelectual y política en la transición a la democracia
que entonces comenzaba. Para ello
utilizó unas estrategias retóricas precisas que
dejan todo organizado ante el lector. Por otro
lado, la ambigüedad de la obra ha dado lugar
a dos lecturas diferentes: la del momento de
la publicación y la que se hace desde el cambio
de milenio hasta la actualidad (Isaac Rosa,
Gregorio Morán...). Pedro Laín Entralgo published his
autobiography Descargo de conciencia in April
of 1976. This article, that applies Loureiro’s
autobiographical conception as an act at once
discursive, intertextual, rhetorical, ethical and
political, aims to demonstrate that, in addition
to easing his conscience, Laín Entralgo
tried to justify his past, clean it and make it
presentable in order to continue being an intellectual
and political figure in the Transition to
democracy that was beginning then. For that
purpose, he used accurate rhetorical strategies
to present everything organized for the reader.
On the other hand, the ambiguity of the
book has involved two different readings: the
one at the publication time and a second one
from the turning of the millennium until now
(Isaac Rosa, Gregorio Morán...).