La metaficción y lectura juvenil: La sobreinterpretación intertextual en una novela histórico - literaria (experiencia didáctica)
Autor
Luengo Almena, Juan Luis
Editor
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la LiteraturaFecha
2002Materia
Palos de ciegoLiteratura picaresca
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En
las
página
que
siguen'
buscamos
la
puesta
en
valor
del
tratamiento
intertextual
del
canon
hispánico,
a través
de
la
lectura
sobre
interpretativa
de
un
magnífico
hallazgo
literario.
Una
novela
contemporánea
de
marcada
estilización
metapicaresca
nos
concede
oportunidad
de
profundizar
en
la
reconciliación
entre
la
lectura
juvenil
y el
aprendizaje
de
la
literatura.
Palos
de
ciego
(Eduardo
Alonso
1998)
ofrece
ocasión
palmaria
para
la
reflexión
teórica
y
para
el
tratamiento
didáctico
de
este
enfoque
metodológico.
El
autor,
en
primera
instancia,
se
propone
otra
continuación
de
la
Vida
de
Lazarillo
de
Tormes,
y
de
sus
fortunas
y
adver-
sidades.
Interacción
narrativa,
proceso
de
recepción,
descodificación
por
conjetura;
en
suma,
complicidad
con
el
lector
en
grado
máximo:
un
magnífico
conjunto
de
posibilidades
dialó-
gicas
hipotextuales,
deudoras
de
la
mejor
tradición
literaria,
puestas
hoy
al
servicio
de
unas
estrategias
didácticas
que
reclaman
su
validación
en
la
práctica
docente.